• Economía
  • El consumo de moda cae un 5% en el Estado hasta septiembre

El consumo de moda cae un 5% en el Estado hasta septiembre

Modacc destaca que la caída del tercer trimestre ha sido "menos negativa" que a principios de año

Las prendas de punto exterior femeninas son las únicas que mantienen el valor y el volumen de las ventas en el tercer trimestre | Cedida
Las prendas de punto exterior femeninas son las únicas que mantienen el valor y el volumen de las ventas en el tercer trimestre | Cedida
Redacción VIA Empresa | Europa Press
Barcelona
01 de Diciembre de 2025 - 01:07

El consumo de moda en el Estado español acumula una caída del 5% interanual hasta septiembre, tanto en términos de volumen como de valor, lastrado por la pérdida de confianza de los consumidores y consiguiente contención de la demanda. A pesar de la caída, los datos del Informe de Consumo de Moda elaborado por el Clúster Catalán de la Moda (Modacc) y Worldpannel by Numerator, publicado este lunes, indican que en el tercer trimestre las compras de moda muestran una evolución "menos negativa" que a principios de año.

 

"El incremento de los costes de la vivienda y de la alimentación, junto con la falta de confianza y el cambio en las prioridades de los consumidores, está condicionando el gasto destinado a la moda, que se sitúa por debajo de los niveles de años anteriores", ha señalado el director de Modacc, David García.

En el tercer trimestre las compras de moda muestran una evolución "menos negativa" que a principios de año

La evolución del tercer trimestre muestra diferencias entre categorías, con las ventas de prendas de punto exterior femeninas como la única que mantiene el valor y volumen de las ventas y que anota la menor caída acumulada, de un 1,2%. La ropa interior femenina, la moda infantil y los productos de baño registran las caídas más elevadas, mientras que calcetería y las prendas de moda íntimo de hombre "logran limitar la pérdida de valor en el global del año" pese a la caída en el número de unidades vendidas.

 

Ante este contexto, García ha confiado en las "diversas iniciativas" impulsadas por el sector de la moda para reactivar el interés de los consumidores en el último trimestre del ejercicio, un periodo marcado tanto por la temporada de Navidad como por fechas señaladas como el Black Friday.