El cumpleaños más económico de Pedralbes en el Smart City

La semana ha estado marcada por el paseo de Torra y Calviño, entre Foment y Fira Barcelona

Los representados políticos al estand de Seat al Smart City. | ACN Los representados políticos al estand de Seat al Smart City. | ACN

Si las matemáticas no nos engañan, toda semana incluye siete días, 168 horas y muchos momentos periodísticos. Esta fría semana de noviembre empezó con la celebración de los Premios Carles Ferrer Salat organizados por Foment del Treball en el Sofía Hotel de Barcelona. Allí donde el Barça hacía sus tradicionales concentraciones antes de los partidos en el Camp Nou. En VIA Empresa titulamos así la crónica: Una noche empresarial entre la medalla de Seat y la declaración de Pedralbes.

Si la ciencia del tiempo no nos engaña, un año incluye 365 días, 8.760 horas y mucha perspectiva periodística. El 20 de Diciembre de 2018, el presidente de Foment, Josep Sánchez Libre, hizo el siguiente discurso: "Ahora es la hora de tejer complicidades y de concretar, y no de recrearnos en la discrepancia y la confrontación: ahora es la hora del diálogo y entenderse. La solución política no es ni fácil, ni sencilla. Pero, mientras llega esta solución necesitamos estabilidad".

Més info: Una noche empresarial entre la medalla de Seat y la declaración de Pedralbes

Con el retrovisor puesto, Sánchez Libre aprovechó el pasado lunes para hacer el siguiente discurso: "La política continúa estancada en ella misma sin poner "luces largas" y atender al interés general. Seguimos sin presupuestos, ni en España ni en Catalunya, y la situación política continúa siendo de extrema complejidad. No se puede demorar más la gobernación y la toma de decisiones. La desafección política es ya excesiva... Es hora ya, sin más dilación de gobernar y de afrontar todos los problemas que tenemos encima la mesa con valentía. La política no puede convertirse en un problema que frene las posibilidades reales de crecimiento de la economía y el bienestar, como está sucediendo desde ya hace demasiado tiempo."

Aragonés: "Hace un año en una cena como esta veníamos de hacer un comunicado conjunto entre los dos gobiernos"

Un año más, la aprobación de los presupuestos tanto en Catalunya como España darán mucho juego, de escaños y negociaciones. "Whatever it takes", para evitar una nueva prórroga presupuestaria. O no.

A pesar de que el objetivo de Carles Ferrer Salat- fundador de la CEOE y "empresario liberal, abierto y defensor del conocimiento y el diálogo"- era recuperar el espíritu de Pedralbes, el encuentro entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra no se repitió por la ausencia de los dos. El primero delegó la representación del Gobierno español en Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa en funciones. El segundo tenía que estar después de estar todo el día declarando en el Tribunal Supremo, pero excusó su presencia a última hora.

Premis Ferrer Salat Foment

La mesa presidencial a los Premios Ferrer Salado de Fomento del Trabajo. | ACN

El motivo? Discrepancias protocolarias a la hora de decidir quién cerraba el acto de Foment. La Generalitat quería y la Moncloa dolía. La explicación oficial? Motivos de agenda. El resultado? Sánchez y Torra no estuvieron, pero Calviño sí. Y el vicepresidente de la Generalitat y conseller d'Economia, Pere Aragonés, también. Con los representantes de la economía catalana y española compartiendo cena en el Sofía Hotel, la chispa de los 21 Puntos de la Declaración de Pedralbes resurgió. Al menos, de palabra.

"Hace un año en una cena como esta veníamos de hacer un comunicado conjunto entre los dos gobiernos", recordaba Aragonès. Y añadía: "Cuando no se deja espacio a la resolución de conflictos, estos se cronifican y esto no es bueno para nadie". Y de nuevo, la solución política, el diálogo, o la seguridad jurídica volvían a escena. Calviño recogía la propuesta, eso sí sin mencionar Pedralbes y con matices: "estabilidad política, serenidad social y diálogo dentro de la ley".

La lista de asistentes en la cena era la siguiente: los consellers Àngels Chacón, Damià Calvet, Chakir el Homrani, las ministras Margarita Robles y Maria Jesús Montero, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, acompañado por el presidente de la CEV y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro. Los empresarios hicieron también acto de presencia: José Creuheras (Planeta), Ángel Simon (Agbar), Javier Godó (Grupo Godó), Antoni Abad (Cecot), Josep González (Pimec), Camil Ros (UGT), Javier Pachecho (CCOO), Mar Alarcón (SocialCar), Joan Rosell o Enrique Lacalle, entre muchos otros.

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, declinó la invitación por "motivos de agenda", según confirmaron fuentes de VIA Empresa.

Relat: "Toyo Ito tendrá un papel en la ampliación de Fira Gran Via"

Martes era el día y la hora del Smart City Expo World Congress 2019 (SCECWC 2019) y la ciudad de los sueños se hizo real con innovaciones tecnológicas aplicadas a la vida urbana y en las ciudades más sostenibles y habitables. Lo contaba la compañera Maria Teresa Coca en el diario. Con el lema Cities made of Dreams, la expo mundial está organizada por Fira de Barcelona que este jueves auguraba de la mano de su presidente Pau Relat que el famoso arquitecto Toyo Ito "tendrá un papel en la ampliación de Fira Gran Via".

Més info: Smart city, la ciudad de los sueños se hace real

A primera hora de la tarde, el Smart City arrebató la fotografía de la semana a Ferrer Salat. Torra, Calviño, consellers y ministros, los máximos representantes del Ayuntamiento de Barcelona y Hospitalet y la Fira de Barcelona organizaron una comitiva que desfiló por diferentes estantes del recinto de Fira Gran Via. Primera parada: Seat, y un nuevo avance de la estrategia Seat Urban Mobility y la primera i-Scooter eléctrica.

El presidente de Seat, Luca De Meo, que ha sido escogido Empresario del Año por Foment y reivindica que la compañía "vive su mejor momento", se ha convertido en uno de los trending topics de la semana. Y no por el nuevo e-Kickscooter concept, sino por una entrevista en La Vanguardia donde aseguraba esto sobre protestas y cortes de carretera: "Mi trabajo es demostrar que no pase nada operativamente, pero si esto sigue, el grupo tiene otras opciones, dispone de plantas en prácticamente todos los países de Europa. Esta es mi miedo. No es una queja ni una advertencia, sino un estado de ánimo."

Els representants polítics a l'Smart City Expo

Segunda parada: Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) con recepción oficial por parte del presidente Ricard Font que quiere convertir la entidad en el futuro operador de alta Velocidad en Catalunya. Uno de los momentos más icónicos se produjo cuando toda la comitiva política con Torra al frente probaron el simulador de conducción de FGC. Caras de sorpresa, sonrisas y fascinación por la movilidad del futuro.

De Meo: "Si esto sigue, el grupo tiene otras opciones y dispone de plantas en prácticamente todos los países de Europa"

Justo enfrente del estand de FGC, había el de Renfe. Cosas del destino o no... Renfe as a Service (RaaS) es la nueva plataforma de movilidad como servicio dentro de su plan estratégico para fijar posiciones ante la liberalización del mercado ferroviario. Paralelamente, también se anunció una hackatón a bordo del AVE entre Barcelona y Madrid.

"No hay dos sin tres", dice el refrán. Y en este caso, ni cuatro, ni cinco, ni seis... La ruta por el Smart City continuó también por Ros Roca, Deloitte o los estands del Ayuntamiento de Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, la Diputación de Barcelona, la AMB, el Gobierno o la Generalitat. Más que una nueva declaración de Pedralbes parecía un paseo de política y economía por las ciudades smart del futuro.

Smart Pedralbes. Smart City.

Més informació
Relat: "Toyo Ito tendrá un papel en la ampliación de Fira Gran Vía"
Hoy Destacamos
Lo más leido