El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido a los empresarios un "compromiso explícito" por la reducción de los márgenes dentro de las negociaciones del pacto de rentas. Durante una intervención en la Universidad de Sevilla, Hernández de Cos ha reivindicado la medida como herramienta para combatir la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.
El gobernador del organismo supervisor ha defendido que una reducción de los márgenes empresariales es "la única manera para asegurar que la pérdida de poder de compra de los empleados se traslade de forma efectiva a la competitividad empresarial". Más allá de esto, Hernández de Cos también ha propuesto aumentos de los salarios una vez la inflación se estabilice, así como nuevos elementos de protección del trabajo.
Las subidas salariales, pero, tendrían que coger como referencia un índice de precios de consumo estable, y no los últimos índices, para evitar efectos de segunda oleada y una "retroalimentación" entre sueldos e inflación. El conjunto de medidas responden a la demanda que los costes de la espiral de aumento de precios se repartan entre todos los agentes implicados, en un momento de "impacto asimétrico" de la crisis sobre trabajadores, empresas y sectores.