Más de la mitad de los socios de Comertia, la asociación catalana de la empresa familiar del comercio minorista, han aumentado las ventas por el Black Friday en comparación con el año pasado. En concreto, un 27% de los comerciantes asegura que las ventas han crecido entre un 10% y un 15% por la campaña de descuentos, mientras que un 26% asegura que ha vendido lo mismo o un 10% más. Así lo indica la última actualización del indicador de Comertia publicado este jueves, que también señala que un 55% de los socios cree que habría que aplicar más medidas para frenar la competencia desleal de plataformas en línea como Shein, AliExpress y Temu. El presidente de la asociación de comerciantes, Ignasi Pietx, ha defendido que el sector necesita “un cambio estructural importante”.
En cuanto a la competencia desleal, un 13% de los adheridos a la asociación de comerciantes considera positiva la medida impulsada por Francia de aplicar un impuesto de dos euros por paquete. A pesar de considerarlo un precedente positivo, un 29% cree que es una medida insuficiente.
Por otro lado, la mitad de los encuestados opinan que estas plataformas en línea tienen un impacto directo en “un consumo menos consciente, competencia desleal e importaciones ultrabaratas”, entre otros. En este sentido, Pietx ha valorado que los empresarios catalanes necesitan medidas ante “la avalancha de productos extracomunitarios” que no pasan los mismos controles ni tienen las mismas obligaciones fiscales y que “ahogan al pequeño comercio”.