Jancis Robinson, columnista del Financial Times, considerada actualmente la más influyente del mundo, nunca ha visitado la Barcelona Wine Week. Este año sí lo hará y no es una visita cualquiera; ofrecerá la cata magistral Tradición e innovación: del pasado al presente. La presencia de una de las gurús mundiales del sector demuestra la importancia del salón de este año (del 2 al 4 de febrero en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona) en un momento donde las claves para el sector vitivinícola español pasan por diversificar los mercados -buscar alternativas al mercado estadounidense-, reorganizar la exportación, asumir el reto de la inteligencia artificial y abordar la evolución de la prescripción vinícola.
Catas destacadas
A la crítica vinícola se suman otros pesos pesados que también ofrecerán catas y mesas redondas, entre ellos, ocho Master of Wine y enólogos como Lenka Sedlackova, Almudena Alberca (primera mujer Master of Wine en España) y Jonas Tofterup (lunes, 2 de febrero.16:30 Tasting Area); y los enólogos Rençé Barbier, Willy Pérez, Oriol Lliberia (quinta generación en Edetària) o Richard Sanz (sexta generación de enólogos, ahora en Bodegas Menade), entre otros.
La cata presentación de Tim Atkin que versará sobre la Evolución de los vinos catalanes, con un recorrido por las últimas tendencias, es otro de los puntos álgidos del programa (miércoles, 4 de febrero a las 12:00h. Sala Príncipe. Bajo invitación).
Otras actividades destacadas son la cata 12+1 mitos de Jerez, junto con otras experiencias sensoriales guiadas por figuras internacionales. Bajo la pregunta ¿Gustan los mismos vinos a consumidores que a profesionales?, el periodista especializado Sergi Cortés (TanicoWines) presentará a partir de los resultados del Barcelona Wine Test (Urban y Profesional) un análisis comparado, basado en datos reales, que confronta ambos universos de cata (lunes, 2 de febrero de 2026, 17h, pabellón 8 - auditori). En paralelo, se rendirá homenaje póstumo a Victoria Ibáñez, vicepresidenta de la Asociación Catalana de Sommeliers.
Los herederos del vino español
Son las personas las que hacen posible que las empresas tiren hacia delante durante varias generaciones. En el caso de las empresas vitivinícolas, el relevo generacional es sumamente importante. Familias como Torres, Vega Sicilia, Gramona, Artadi o José Pariente -entre muchas otras- lo saben. Por eso compartirán sus historias, la de sus empresas, que se entrelaza con su historia familiar. Es un todo. Conscientes de este peso, la Barcelona Wine Week 2026 convertirá el legado familiar y humano del vino español en el gran hilo conductor de esta esperada edición con unas cifras de récord.
Catalunya, con cerca de 320 bodegas, seguida de Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha, será una de las comunidades con mayor representación
Las grandes cifras de la Barcelona Wine Week
Presentarán sus porfolios 1.350 productores vinícolas (un 5% más respecto a la edición de 2025). Catalunya, con cerca de 320 bodegas, seguida de Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha, será una de las comunidades con mayor representación. Estarán presentes 90 denominaciones de origen y visitarán la feria 25.000 profesionales que asistirán a unas 13.500 reuniones de negocio, acordadas con una cifra de visitantes internacionales que se eleva al 20% con más de 800 compradores clave en mercados de Europa, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Suiza y China, Sudeste Asiático y países del Mercosur. El evento ampliará también su espacio hasta los 10.900 m², un 9% más que en 2025.
Hábitos de consumo en jóvenes
El estudio Observatorio del vino en España: Hábitos de consumo, percepción, tendencias y futuro del sector ha sido realizado por la publicación sectorial Alimarket —sobre 1.500 entrevistas a consumidores españoles—para la feria (la totalidad de sus conclusiones se presentarán el 4 de febrero). El principal titular es que 9 de cada 10 consumidores de vino en el Estado lo toman en bares y restaurantes.
El estudio también detecta cambios en el comportamiento de compra, la influencia de la sostenibilidad y la digitalización y un creciente interés por vinos sin alcohol o con baja graduación (Low) entre la población más joven (de 18 y 29 años). Un 15,3% de los jóvenes incluye estos vinos en su cesta de compra habitual, y un 30,5% los ha consumido o probado en los últimos 12 meses.
9 de cada 10 consumidores de vino en el Estado lo toman en bares y restaurantes
Ya sabemos que este segmento de población valora la frescura, ligereza y conveniencia como principales atributos, buscando productos que se adapten a su estilo de vida, más informales y menos ritualizados. Así, los jóvenes redefinen la relación con el vino, priorizando opciones frescas, ligeras y accesibles, como los vinos rosados, espumosos y las bebidas vínicas informales. Además, muestran interés por formatos prácticos como latas o mini botellas.
Crece la cuota de mercado del vino sin alcohol o con menos alcohol
De hecho, la tendencia No/Low Alcohol es tan potente que, por primera vez, la Barcelona Wine Week dedicará una jornada completa al vino y bebidas de este sector, una categoría en plena expansión con el objetivo de posicionar este segmento como un nuevo eje de negocio y sostenibilidad para el sector. Algo parecido sucedió con el vino natural, el vino de baja graduación (que siempre ha existido) y el vino desalcoholizado gana enteros.
Las previsiones apuntan a que el volumen de productos sin alcohol crecerá un 36% hasta 2029
Todavía estamos, eso sí, lejos de países como Reino Unido, Alemania, o Francia. El valor de mercado de los productos sin alcohol o con bajo contenido alcohólico superó los 11,8 millones de dólares en 2022, según un estudio estratégico elaborado por Wine Intelligence (IWSR), la fuente más utilizada sobre las tendencias de bebidas alcohólicas en el mundo.
Según el mismo estudio para 2025, las previsiones apuntan a que el volumen de productos sin alcohol crecerá un 36% hasta 2029. Lo vemos en tiendas, en vinotecas que abren en Barcelona y ya tienen una selección para este consumidor de la mano de grandes bodegas, sobre todo, pioneras en posicionarse en un mercado que no deja de crecer (Torres, Grupo Matarronera, Vintae, etc.).
Acceso, precio y horarios
Los días 2 y 3 de febrero, la Barcelona Wine Week abrirá de 10h a 19h, y el día 4, último día, cerrará puertas a las 17h. Las entradas de visitante de un día pueden adquirirse por 50 euros. El pase de tres días, 110 euros. El acceso en transporte público es vía metro (L1 y L3) o mediante la L8 de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) (parada Espanya, justo al lado de la Fira Montjuïc). Alternativamente, existen múltiples líneas de autobús que conectan con plaza Espanya.