Nuevos polígonos más modernos para la provincia de Barcelona

56 PAE de la provincia mejoran sus infraestructuras y servicios con el Plan de Modernización de Polígonos de la Diputació de Barcelona

Renovación cuadras de electricidad al polígono Empolla Solera de Rubí | Cedida Renovación cuadras de electricidad al polígono Empolla Solera de Rubí | Cedida

Cada vez más, las ciudades toman más conciencia de la necesidad de mejorar sus instalaciones e infraestructuras de polígonos, para hacerlas más adecuadas a los tiempos que estamos viviendo. Este es el caso de Mataró, Sabadell, Rubí, Igualada y Berga que son los municipios que han transformado de manera integral sus Polígonos de Actividad Económica (PAE). En su primera convocatoria, el programa ha permitido que 56 PAE de 22 municipios de la provincia de Barcelona renovaran sus infraestructuras, gracias a varias actuaciones en movilidad, seguridad, energía, agua, telecomunicaciones y promoción. Unas reformas que, según informa la Diputación de Barcelona, aumentarán la competitividad y la sostenibilidad ambiental de la infraestructuras de los polígonos, y de las cuales se beneficiarán cerca de 6.000 empresas y 75.000 trabajadores.

El objetivo del Plan, dotado con un total de 30 millones de euros, es mejorar la calidad de los polígonos de actividad económica (PAE) financiando inversiones de alto impacto que permitan transformarlos y, en consecuencia, incrementar la competitividad de las empresas que se ubican en estas infraestructuras, hacerlas crecer y contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo. Tal como señala Eva Menor, diputada de Desenvolupament Econòmic, Turisme i Comerç de la Diputació de Barcelona: "La colaboración público-privada busca alianzas con el mundo local y empresarial para que este último tenga un papel protagonista y apueste por la transformación integral".

Así, en esta primera convocatoria del Plan de Modernización de Polígonos, la Diputació de Barcelona ha aportado 15 millones de euros, que representan el 73% del coste total de los proyectos, mientras que los entes locales y el capital privado han aportado el resto. La segunda convocatoria, que se está ejecutando ahora a 27 municipios, está también dotada con 15 millones de euros de subvención.

En la primera convocatoria del Plan de Modernización de Polígonos, la Diputació de Barcelona ha aportado 15 millones de euros

El Plan de Modernización de Polígonos se concreta en dos tipos de actuaciones. Por un lado, los Planes Integrales, para polígonos que tienen más de 50 hectáreas y más de 100 empresas o más de 1.000 trabajadores, y que dispongan de un plan de acción concreto, como los que se han realizado en Mataró, Sabadell, Rubí, Igualada y Berga. Y, por otro lado, los Proyectos Específicos: transformaciones puntuales para polígonos de más de 5 hectáreas y más de 10 empresas o más de 100 trabajadores. Estos proyectos contemplan intervenciones concretas, como por ejemplo instalación de fibra óptica, actuaciones sobre movilidad, acciones para el ahorro energético o mejoras en el reaprovechamiento de aguas, entre otros.

Ciudades y pueblos implicados

Arenys de Munt, Barberà del Vallès, Cardedeu, Cardona, Granollers, Llinars del Vallès, Manresa, Masquefa, Mollet del Vallès, Palau-solità y Plegamans, Polinyà, Puig-reig, Sant Fruitós de Bages, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Taradell y Vilassar de Mar son los municipios que han realizado actuaciones concretas en esta primera convocatoria del plan. Unas transformaciones que han supuesto, por ejemplo, la mejora de 17.396 metros cuadrados de aceras, la colocación de 75.186 metros cuadrados de pavimento asfáltico o la instalación de 14 puntos de recarga para vehículos eléctricos, de 3.082 luminarias LED y 19 cámaras de videovigilancia.

Carregadors de vehicles elèctrics al polígon Can Roqeuta de Sabadell   Diputació de Barcelona

Carregadores de vehículos eléctricos en el polígono Can Roqueta de Sabadell

Así, en cuanto a las actuaciones, los ámbitos más solicitados por los ayuntamientos en esta primera convocatoria han sido los de movilidad (78%), redes de energía (88%), redes de suministro y evacuación de aguas (36%) y redes de telecomunicaciones (45%).

Esta acción de la Diputació de Barcelona responde, especialmente, al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9: "Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación". Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la Agenda global para 2030. La Diputació de Barcelona asume su cumplimiento y extiende su acción de soporte a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.

Más informació en www.diba.cat/web/economieslocals/programa-pae

Més informació
Apuesta por las renovables de la Asociación Polígons dels Plans
Los polígonos del Garraf, la niña de los ojos de los inversores
Hoy Destacamos
Lo más leido