Un 2022 surrealista (y no apto para inocentes)

Una guerra en Ucrania, una inflación de precios, una oleada de calor permanente y el amor a Alcarràs, entre las sorpresas de este año

Un 2022 surrealista (y no apto para inocentes) | Gemma Fontseca Un 2022 surrealista (y no apto para inocentes) | Gemma Fontseca

Leía hace días en las redes sociales, con clave de humor, que decimos adiós a un año surrealista (y ya llevamos muchos). Un 2022 que empezaba con el fin del toque de queda en Catalunya, después de dos años marcados por la pandemia y una conversación y debate que siempre giraba en torno a un virus impensable que le ha dado la vuelta todo. Desaparecían las mascarillas con excepción del transporte público y los centros médicos y se esfumaban las cuarentenas. Por fin la tan ansiada recuperación económica y... ¿tranquilidad?

El amor a la agricultura

Una de las críticas recurrentes de poniente con los medios de comunicación catalanes es la poca representación de Lleida en el día a día. Y este año el filme Alcarràs, de Carla Simón, ha hecho historia y se ha impuesto a la Berlinale con el Oso de Oro. El premio le ha hecho entrar en el Olimpo cinematográfico, ya que es la primera película del Estado que se lleva el mayor reconocimiento del festival berlinés en cuatro décadas.

Més info: Alcarràs o por qué protestan los campesinos

“Carla Simón nos lo cuenta en toda pantalla con un cierre dramáticamente pesimista. Ella habla de la agricultura real, sin edulcorantes. Una realidad de 2022 donde legalmente se pueden convertir tierras de regadío en parques fotovoltaicos”, apunta Francesc Reguant en VIA Empresa.

Incredulidad con Rusia y aumento de precios

En un contexto de recuperación y buenas noticias, el 24 de febrero el presidente ruso Vladimir Putin ordenó invadir Ucrania y abrir una crisis inédita desde el fin de la guerra fría. Ante los países de la OTAN que manifiestan su apoyo a Ucrania, el jefe del Kremlin amenazaba con utilizar el arma nuclear y decía estar dispuesto a emplear "todos los medios". El conflicto provocó el mayor flujo de refugiados en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial y ha costado la vida de miles de soldados y civiles.

Posteriormente, la temible inflación llegó. La subida de los precios, iniciada en 2021 por las dificultades en las cadenas de suministro combinados con dos años pandémicos, se ha acelerado en 2022 y ha alcanzado niveles inéditos en décadas.

Vladímir Putin, president de Rússia | iStock
Vladímir Putin, presidente de Rusia | EP

La inflación se ha acentuado por la guerra de Ucrania, que ha llevado a Europa en una profunda crisis energética. En respuesta a las sanciones occidentales, Moscú ha multiplicado las represalias, golpeando especialmente en el punto flaco de la Unión Europea: su dependencia del gas ruso. Sus exportaciones de gas, especialmente en Alemania e Italia, se encuentran en caída libre. La subida de los precios, iniciada en 2021 por los problemas en las cadenas de suministro combinados con la fuerte demanda al calor de la recuperación postpandemia, se acelera en 2022 y alcanza niveles inéditos en décadas.

Y de rebote, ¿cómo es vivir en el país del café con leche a 10 euros? Los entramados de un elevado coste de vida en los países nórdicos y en Islandia, con el trasfondo de la inflación y la mirada de Catalunya, nos han permitido entender el contexto actual.

Més info: Vivir en el país del café con leche a 10 euros

Sin embargo, "la economía mundial está sufriendo la crisis energética más grave desde los años 1970", destaca la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Emergencia climática

Una vez llegado el verano, los fenómenos climáticos extremos se multiplican como las oleadas de calor y los incendios de Europa y Estados Unidos.

El verano es el más cálido jamás registrado en Europa, a golpe de récords de temperatura y canículas que provocan sequías e incendios. Más de 660.000 hectáreas de bosques quemaron entre enero y mitad de agosto en la UE, un récord. Al menos 15.000 muertes son directamente imputables a este calor extremo en Europa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El año en qué murió el siglo XX junto a la reina de Inglaterra

Tras una sucesión de escándalos y dimisiones en su gobierno, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, presentó su dimisión en julio. Liz Truss fue oficialmente nombrada para sucederlo en Downing Street, en una ceremonia con la reina Isabel II dos días antes de la muerte de la monarca el 8 de septiembre después de 70 años de reinado. El día 10, Carlos III fue proclamado rey. Un interesante apunte es el salario de las monarquías europeas, que como curiosidad la corona británica tiene el presupuesto anual más alto de las 10 monarquías parlamentarias que existen en Europa.

La reina de Inglaterra | iStock
La reina de Inglaterra | iStock

Truss, la primera ministra más efímera de la historia moderna del país aguantó apenas 44 días en el cargo y dimitió tras provocar una crisis política y financiera con su programa económico. Rishi Sunak llegó al poder a finales de octubre, en un período de inestabilidad sin precedentes en Reino Unido. Es el quinto jefe de gobierno británico desde el referéndum sobre el Brexit de junio de 2016. El país británico, como el resto, afronta desafíos gigantescos, entre ellos una inflación del 10%, huelgas por el encarecimiento del coste de vida y un sistema público de salud en crisis.

La revolución del fútbol femenino

Los números hablan por sí solos: más de 90.000 aficionados del Barça femenino en el Camp Nou frente al Real Madrid y el Wolfsburgo. El equipo catalán es la cara visible del éxito deportivo en el país. Una historia de profesionalización, superación, liderazgo e inspiración. Para seguirlo de cerca.

Rècord mundial d'assistència a un partit de futbol femení al Barça-Wolfsburg de semifinals de Champions | EP
Récord mundial de asistencia a un partido de fútbol femenino al Barça-Wolfsburg de semifinales de Champions | EP

La compra de Twitter por parte de Elon Musk ha generado mucho debate. El hombre más rico del mundo ha pagado los 44.000 millones después de siete meses de toma y daca. Desde entonces ha habido crisis de reputación, despidos masivos y complicada relación con los anunciantes.

La inteligencia artificial no es una nueva tendencia. De hecho, siempre suele salir en los resúmenes del año y en la proyección de los posteriores. Sin embargo, soluciones como ChatCPT ha sido el protagonista de hilos virales e insisten en su importancia. Josep Maria Ganyet, opinador de VIA Empresa, lo analizó con 'Amar las máquinas'. Y una de las conclusiones: "Mucha gente, al cabo del día, tiene más conversaciones en formato chat que cara a cara"

Ganyet: "Mucha gente, al cabo del día, tiene más conversas en formado chat que no frente a frente"

Un fin de año no exento de críticas con el mundial de Qatar, que hemos cubierto desde el perfil económico y social en VIA Empresa. El primer país árabe en organizar este objetivo que ha sido criticado por el tratamiento a los trabajadores extranjeros, a la comunidad LGBTQ y las mujeres. La sección 'Cartas desde Qatar' de Xavier Roig es muy recomendable. 'Del nada, al todo'.

El mundo tiene una cita con las oportunidades y los retos del próximo año. Como dice Genís Roca, "es la hora de los optimistas cabreados". ¡Feliz 2023!

Més informació
Futpro y el Barça femenino como punto de partida
Elon Musk compra Twitter. Más allá del ruido... ¿Esto cómo se paga?
Brexit, una visión catalana desde Londres
Londres, Washington, Beijing: condenados a repetir la historia
Hoy Destacamos
Lo más leido