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Roger Vinton: "En las empresas, estamos cambiando a empresarios por financieros, y el Barça también"

El autor de 'La gran telaraña' publica este miércoles un nuevo libro analizando los hilos de poder e influencia que conforman 'La telaraña azulgrana'

Entrevista a Roger Vinton, autor que mantiene sus investigaciones bajo el anonimato | Mireia Comas
Entrevista a Roger Vinton, autor que mantiene sus investigaciones bajo el anonimato | Mireia Comas
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Directora de VIA Empresa
Barcelona
10 de Abril de 2024
Act. 10 de Abril de 2024

Siete años después de la publicación de La gran telaraña, Roger Vinton publica una segunda parte del libro, una secuela, escrita con la misma filosofía que el primero -estirar de los hilos adecuados para descoser las versiones oficiales y poner al descubierto los orígenes y movimientos de las diferentes fuerzas de poder- pero con un enfoque diferente. Los protagonistas no son en este caso los lobbies empresariales y familiares de nuestro país (a pesar de que salen), sino que, en el centro de la telaraña, se encuentra una entidad capaz de configurar hilos de poder e influencia a su alrededor y que, al analizar su historia, se extrae también un análisis de los últimos 125 años de nuestro país. ¿El título? La telaraña azulgrana. ¿El protagonista? El Futbol Club Barcelona.

 

Nos recibe en un hotel del Área Metropolitana de Barcelona, pidiendo extremada discreción con las fotografías para que no se destape el personaje que, desde hace más de una década, hace periodismo de investigación desde el anonimato, y, desde hace cinco años, cada viernes escribe un Laberinto del poder en VIA Empresa.

Con La telaraña azulgrana el lema de "FC Barcelona, más que un club", cobra más sentido que nunca. ¿Por qué es más que un club?

 

En el fondo todos los clubes son más que un club. En cierto sentido, porque todos representen algo más allá que unas personas jugando a fútbol. Es decir, hay clubes que representan la comunidad católica o protestante de un lugar, o han surgido del sindicato ferroviario, o tienen vinculaciones con estamentos de las administraciones públicas. En el caso del Barça es evidentísimo, porque el Barça tiene vínculos con la política y con el nacionalismo catalán muy claros.

Ha escogido lo Barça como una secuela de La gran telaraña. ¿Por qué el Barça?

Cuando publiqué La gran telaraña, una petición recurrente tanto de lectores como de periodistas, era que hiciera lo mismo aplicado al Barça. Me propusieron también hacer La gran telaraña del estado español, pero en verdad es un mundo que se me escapa, que no conozco tanto. Pero, en cambio, la propuesta aplicada al Barça sí que me parecía procedente, porque conozco bastante bien la historia del Barça y hace mucho tiempo que lo investigo. En el fondo, es una continuación natural de la primera telaraña.

¿Cuál ha sido su gran descubrimiento?

Siempre que investigas sabes que, a pesar de que sigas una hoja de ruta, la realidad acaba excediendo aquello que esperabas. En este caso, me he encontrado más cosas curiosas en los primeros años del club. Me ha sorprendido mucho una cosa que sabía, pero no con tanta intensidad, que es el peso de las multinacionales y de los expats de finales del XIX y principios del XX en la génesis del Barça. En aquel momento, muchas infraestructuras críticas del país estaban en manos de multinacionales, y estas multinacionales tenían ingenieros y directivos trabajando aquí que querían jugar a fútbol, y estos personajes son clave en la aparición de este deporte en Catalunya y, por lo tanto, en la creación del Barça.

"Las multinacionales y los expats de finales del XIX y principios del XX tienen una gran importancia en la génesis del Barça"

Y al lector, ¿qué cree que le sorprenderá más?

Hay historias que, para los historiadores, parece que estén ya muy trabajadas, pero no lo están tanto y son de interés. Como la historia de amor del escocés George Patullo con el Barça o el escándalo del caso Garchitorena en la década de 1910. También todo el detalle con el que explico los hechos de 1925, cuando el público del Barça silba en el himno de España, la marcha real, y hay toda una serie de consecuencias muy duras e interesantes. Todo esto, lo explico con mucho detalle, y yo creo que será bastante sorprendente para el lector.

Después, de épocas más modernas, seguramente hará gracia saber con un gran nivel de detalle toda la gestación de movimientos cmo L'Elefant Blau o el Grup d'Opinió Barcelonista, que son entidades que sabemos que han existido, pero que seguramente nadie nos ha explicado con detalle, con direcciones, con nombres y apellidos, cómo se gestaron y qué pretendían.

Entrevista a Roger Vinton, en un hotel del Àrea Metropolitana de Barcelona | Mireia Comas
Entrevista a Roger Vinton, en un hotel del Àrea Metropolitana de Barcelona | Mireia Comas

¿Se ha encontrado obstáculos a la hora de acceder a la información?

Sinceramente, no. Solo ha habido una empresa, que no nombraré, de la que su archivo me interesaba mucho y me pusieron mil trabas hasta que me dijeron que no. Pero el 90% de la información que he querido encontrar, he podido acceder. Y no solo información de archivos, sino también conversaciones de épocas más modernas de gente que forma parte del Barça o de su entorno.

En toda investigación, en el proceso de publicación, hay información que se queda para el autor. ¿Qué se ha quedado para usted y no lo ha publicado en el libro?

Aquí hay un doble nivel. Por un lado, por la simple razón que un libro es un espacio limitado, hay historias que yo creo que habría disfrutado mucho de explicarlas con más detalle, pero no podía hacer un libro de 5.000 páginas. Ahora bien, algunas de estas historias podrían tener un recorrido posterior con algún tipo de spin-off o de anexo.

"De Joan Gamper se ha hablado mucho, pero es un personaje que conocemos poco"

También hay alguna historia de la que me hubiera gustado saber más yo mismo, como por ejemplo, la figura de Joan Gamper. A pesar de que se ha hablado mucho, creo que es un personaje que conocemos poco. Creo que su vida personal es bastante densa y bastante interesante como para poder escribir mucho. Pero nos tenemos que quedar con las intuiciones porque lógicamente es muy difícil documentar cosas de la vida personal de alguien.

¿Hacia donde conducen estas intuiciones?

A mí siempre me ha llamado la atención una cosa y lo explico abiertamente en el libro: estos problemas de salud que tenía Gamper, que era un hombre que había hecho deporte toda su vida, que con poco más de 30 años de vez, en cuando desaparecía de la escena pública por problemas de salud inespecificados y, incluso, parece ser que para tratarse iba al extranjero, atravesaba el Pirineo y se iba a Francia... También hay muchas sombras sobre su suicidio. Me parece realmente curioso porque no me encaja, y estaría bien poder hacer una investigación más profunda.

Otra información más, de estas que se han quedado en el tintero. 

Una de las cosas que encuentras en el Barça es que hay cierta mitología que se tiene que considerar y que no responde a una realidad. Por ejemplo, una de las cosas que me han sorprendido es el concepto de cómo nos denominan a los seguidores del Barça, culers, que aparentemente es una cosa ancestral, pero empiezas a buscar referencias en prensa y no aparece hasta los años 70. Yo estoy seguro que nos decían culers mucho antes, pero que debía de ser una cosa bastante fuerte o insultante para no ponerlo por escrito en la prensa.

Si vas al diccionario del Alcover-Moll, encuentras que culer es una palabra catalana que ya existía previamente al Barça, y quiere decir sodomita. Es posible que nos dijeran sodomitas por alguna razón que yo desconozco o que no se ha podido constatar.

¿Vinculada con Gamper?

Vinculada con los orígenes del Barça. Quizás había gente en aquella época alrededor del club que tenían estas tendencias, pero era una época muy diferente de la actual y todo esto se llevaba a escondidas. Entonces no lo podremos documentar nunca.

Entonces, ¿queda descartada la teoría que el nombre provenía de que, cuando el Club tenía el campo en la calle Industria, desde el exterior se veían los culos de los aficionados que se sentaban en las gradas?

La teoría oficial es de aquellos mitos que se han perpetuado. Yo no digo que esto sea mentira, sino que hago un pequeño análisis crítico. Siempre te aportan una foto para demostrarlo, pero si era tan relevante como para dar nombre a una afición entera, ¿cómo es que solo hay una foto? Además, es una foto que nos dicen que está hecha en el campo de la calle Industria pero podría ser cualquier otro lugar porque no hay ninguna referencia. Y, sinceramente, se ven espaldas, pero no culos.

"El club tiene un balance muy desequilibrado, con un pasivo muy elevado y con grandes incertidumbres de futuro"

La historia del Barça es bastante cíclica y, en el libro, se ven las diferentes crisis y etapas doradas del club. ¿La crisis actual se puede comparar con alguna de las crisis anteriores vividas?

El punto más destacable de la crisis actual es que es principalmente financiera. El club tiene un balance muy desequilibrado, con un pasivo muy elevado, con grandes incertidumbres de futuro y con una cuenta de pérdidas y ganancias que tampoco funciona, porque perdemos dinero cada año. Por lo tanto, el caso más parecido desde el punto de vista financiero es la travesía del desierto que hay desde que se acaba de construir el Camp Nou hasta la Liga de Johan Cruyff, donde, aparte de desierto deportivo, hubo muchos problemas económicos, fruto del sobregasto de la construcción del Camp Nou, que costó el triple de lo que se había previsto.

Paralelamente, ahora también estamos construyendo un nuevo campo.

Sí. De hecho, muchos historiadores hemos alertado de este paralelismo.

"El Barça se ha metido en una operación muy compleja cuando su salud financiera ya no era buena"

¿Era necesario hacer un nuevo campo?

Hay consenso en que este estadio necesitaba una reforma porque estaba muy envejecido y no se había hecho el mantenimiento adecuado. Pero yo no me hubiera metido en una reforma tan cara y tan compleja, cuando el club ya previamente estaba en una situación de debilidad financiera. No me pondré a correr un maratón si tengo fiebre, me esperaré que baje la fiebre y se me pase la gripe, y entonces sí que haré el maratón. Pero el Barça se ha metido en una operación muy compleja cuando su salud financiera ya no era buena.

Roger Vinton presenta su nuevo libro 'La telaraña blaugrana' | Mireia Comas
Roger Vinton presenta su nuevo libro 'La telaraña blaugrana' | Mireia Comas

Hablando del Spotify Camp Nou, su mismo nombre ya es un reflejo de los fuertes vínculos empresariales y económicos del club a lo largo de la historia. Lo quisieron denominar Joan Gamper, pero el régimen no les dejó, después ganó el clamor popular, Camp Nou, y recientemente se ha añadido la marca Spotify delante. 

El club, por mucha personalidad propia que tenga, no se puede abstraer del mundo en el cual vive. Durante la dictadura, no les hizo gracia que el Barça intentara poner Joan Gamper al estadio, porque era un extranjero que se había hecho catalanista, que además era protestante, que se había suicidado, y tenía muchos elementos para ser una persona poco agradable para el régimen. Sobre la marca de Spotify, el poder del mundo actual es financiero, y el Barça ha caído en poner un apellido al estadio para ganar dinero. Pasa también en la mayoría de estadios importantes de Europa.

De los más de 40 presidentes que ha tenido el Barça a lo largo de su historia, algunos han trascendido más que otros. Y también, sus business plans

A Gamper, por ejemplo, que se lo considera fundador del Barça, muchas veces se lo valora más por la refundación de 1909 que por la misma fundación. El Barça llega a aquel año muy tocado, en todos los niveles. El fútbol en general en el país está en declive y él decide hacer un business plan para potenciar el club teniendo en cuenta que es el único equipo que lleva el nombre de la ciudad, de Barcelona.

"Gamper se vincula al movimiento del catalanismo político en un momento en el que el catalanismo está en auge"

Lo que hace Gamper es vincularse al movimiento del catalanismo político en un momento en el que el catalanismo está en auge. Estamos hablando del 1907-1908, año en que la candidatura de Solidaritat Catalana ha tenido grandes resultados en las elecciones. También desde el punto de vista económico se da cuenta que los partidos con equipos extranjeros, sobre todo ingleses, tienen más atractivo y monta un calendario para llenar el campo. El primer partido que se juega en el nuevo campo de La Indústria, el 14 de marzo del 1909, se celebra de forma que todo el mundo que quiera ver el partido tendrá que pasar por taquilla. Todos estos elementos hacen que el Barça pueda elevarse y empezar a diferenciarse de toda su competencia.

¿Cuál tendría que ser el business plan de Laporta para salir de la crisis financiera actual del club?

El Barça lo primero que tiene que hacer es conseguir frenar las pérdidas como sea. Y, de hecho, este es el mandato que le dieron a Laporta los socios en las últimas elecciones y que, me atrevo a decir, no ha cumplido. En todas las empresas, tener pérdidas es malo, pero además en una entidad que no puede hacer ampliaciones de capital, tener pérdidas implica irse comiendo fondos propios e ir aumentando la deuda. Dentro de la cuenta de resultados entiendo que uno factura lo que puede facturar. Es decir, es difícil hacer grandes inventos a corto plazo, pero en el capítulo de gastos sí que es donde un presidente y una administración tienen que actuar.

Esto en el corto plazo. En el largo plazo, se tiene que tener gente bastante inteligente, con suficiente imaginación y con suficiente valentía, como para buscar fuentes de ingresos diferentes basadas en la marca Barça y que hasta ahora no se han explorado.

¿Como por ejemplo?

El Barça tiene una imagen muy potente en todo el mundo que se tiene que conseguir monetitzar como sea. Siempre se habla de que tenemos entre 300 y 400 millones de seguidores, pero esto no se acaba de transformar nunca en dinero. También se podría hacer una gran expansión de las tiendas comerciales e incrementar la facturación, por ejemplo; y hacer productos audiovisuales diferenciales dirigidos, no solo a forofos del fútbol, sino para todo aquel público al que le gusta una historia bien explicada. Los americanos nos venden películas de béisbol y, a pesar de que aquí nadie es un forofo del béisbol, han tenido éxito, porque están bien hechas y te explican una historia bien producida.

"Tenemos entre 300 y 400 millones de seguidores, pero esto no se acaba de transformar nunca en dinero"

A lo largo de los 125 años de historia del Barça hay algunos sectores que se impregnan dentro del club, que tienen más influencia, por los mismos empresaris que están en posiciones directivas, cómo el algodón, el sector de la construcción... Hay algún más?

El peso que han tenido estos dos sectores, especialmente el algodonero, es tan gordo, que no hay ningún otro que se haya atansat. Durante muchos años, el principal pes de la economía catalana era el textil y, dentro del textil, con mucha diferencia, el algodón. Y los empresaris de este sector acabaron controlando lo Barça durante 30 años. El sector de la construcción seguramente es menos relevante en la historia del club, pero si es cierto que en la época de Núñez también los constructores tuvieron pes. Después todo se ha diluido mucho.

Entrevista a Roger Vinton, en un hotel del Àrea Metropolitana de Barcelona | Mireia Comas
Entrevista a Roger Vinton, en un hotel del Àrea Metropolitana de Barcelona | Mireia Comas

También es un reflejo de la economía actual.

Totalmente. Y de la economía mundial. Vivimos en una época en la que, en las compañías, estamos cambiando a empresarios por financieros. Por lo tanto, el Barça también va por aquí. Recientemente, hemos tenido presidentes que no sabrías bien qué sector les podrías atribuir, no pertenecen a ningún sector en concreto.

"El catalán ha quedado absolutamente postergado dentro del vestuario del club"

Una fotografía que se repite también en la economía catalana y en el Barça es el uso del catalán. Es curioso que el catalán no sea la lengua vehicular en los vestuarios.

Yo creo que hoy en día, tal como funciona el fútbol profesional, el catalán ha quedado absolutamente postergado dentro del vestuario del club.

¿Esto había pasado a lo largo de la historia?

No. Yo, por ejemplo, he escuchado hablar de jugadores de los años 50 que en el vestuario hablaban en catalán, y cuando venía gente de fuera se adaptaban. Simplemente lo aprendían, como mínimo, para entenderlo.

"Cuando al club venía gente de fuera se adaptaban: simplemente aprendían el catalán, como mínimo, para entenderlo"

¿Cómo es la telaraña actual del Barça?

Yo creo que el Barça lo que tiene como especial diferencial respecto a otros clubes es esta cosa que en su día se bautizó como entorno. Hay toda una serie de magma alrededor del club, que no es club, pero que tiene mucha influencia sobre la entidad. Son socios destacados, plataformas, asociaciones, lobbies, peñas... Y en el libro he recopilado todos los grupos de toda la historia, explicando quién había detrás de cada uno, justamente, porque es un caso único en la historia de los clubes de fútbol. Yo creo que esta es una buena fotografía de lo que es el club.

¿Cómo valora el peso que está teniendo el equipo femenino?

La apuesta que está haciendo el club está muy bien, porque han conseguido ilusionar a mucha gente, sobre todo por un hecho que va más allá de lo que en sí el fútbol femenino. Mucha gente piensa que podemos recuperar un fútbol auténtico, que se ha perdido bastante en el masculino.

"Cada vez me cuesta más empatitzar con los futbolistas del equipo masculino"

A mí, sinceramente, como culer de largo recorrido y de muchos años, cada vez me cuesta más empatizar con los futbolistas del equipo masculino. Y pienso que es una situación que mucha gente está viviendo, y piensan que el femenino les dará esta oportunidad de volver a tener ídolos y tener gente a quien admirar. Esta apuesta, además, está dando una imagen internacional muy potente a la entidad.

¿Cree que el Barça, el club y la afición, quedarán contentos al leer el libro?

Yo creo que gustará, sinceramente, porque lo que hago es explicar una historia. Y que nos expliquen historias es algo que, como especie, nos gusta desde hace más de 100.000 años. El otro día hablaba sobre cómo tendríamos que hacer una adaptación televisiva del libro y los decía que tendríamos que hacer una especie de La saga de los Rius, serie de los años 70 sobre la burguesía catalana.

¿Y la afición madridista?

Lo que pasa es que el Madrid no sale mucho bien parado respecto a la historia oficial porque pienso que es un club absolutamente sobrevalorado. Cuando se habla de Barça y Madrid como rivales eternos, para mí es una falacia. Los rivales eternos del Barça son el Espanyol y el Atlético Club de Bilbao. La otra es una rivalidad moderna porque nace en los años 50. Previamente, el Madrid era un equipo bastante irrelevante en el panorama futbolístico, hasta que pasa a ser un club estado.

"Con La telaraña azulgrana tendríamos que hacer una especie de La saga de los Rius"

¿Veremos una tercera telaraña en formato libro? ¿Cuál sería un sector o entidad en el cual centrar el estudio?

Ahora mismo no lo tengo previsto, porque no está en la hoja de ruta y porque hacer un libro me desgasta mucho. Pero si tuviera que pensar qué mundo merece ser explicado, porque tiene mucha influencia en la gente en su día a día y es poco conocido o mal conocido, es el mundo de las finanzas. Ahora que todo es financiero y todo son fondos de inversión, se tendría que explicar realmente cómo funciona, qué intenciones tiene esta gente y de dónde sale el dinero.

Tendremos paciencia, pues, primero toca recuperarse de esta telaraña. 

Si se hace, tardaré.