• Economía
  • Talent Arena 2026: una colmena de oportunidades para cuidar la preciada miel del talento digital
MWC

Talent Arena 2026: una colmena de oportunidades para cuidar la preciada miel del talento digital

La MWCapital evoluciona el evento hermano del MWC y el 4YFN confirmando la apuesta por el público joven a la vez que refuerza el enfoque hacia el talento sénior

La segunda edición del Talent Arena destaca con nombres como el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee | Cedida
La segunda edición del Talent Arena destaca con nombres como el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee | Cedida
Marc Vilajosana, periodista de VIA Empresa | Mireia Comas
Periodista
Barcelona
03 de Marzo de 2026 - 07:57

Los tonos amarillos y anaranjados sobre negro y la omnipresencia de hexágonos por todo el pabellón ocho del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona nos lo dejan claro: la Mobile World Capital (MWCapital) ha apostado fuerte por la metáfora de la colmena como rasgo identificativo del Talent Arena 2026. Una segunda edición del evento que debutó el año pasado y que, como hermano pequeño del MWC y el 4YFN, afrontaba la edición de este año con un gran reto: superar la novedad inicial y consolidarse como un evento con voz y color propios durante la semana con más personas estresadas por metro cuadrado en el metro de Barcelona.

 

El hecho de celebrarse fuera de la Fira Gran Via que aloja el MWC y el 4YFN (pero intensivamente conectado por metro y autobuses lanzadera) ayuda a remarcar los contrastes entre ambos entornos. En Montjuïc, las americanas, corbatas y mocasines se reducen a la mínima (aunque existente) expresión y son sustituidos por sudaderas, camisas, camisetas, vaqueros y chándales. El inglés pierde la condición de lingua franca que mantiene en los otros dos congresos, y el chino, el coreano o el japonés se convierten en notas al pie de páginas escritas, mayoritariamente, en castellano y catalán. En resumen: un público marcadamente más joven y local que se acerca a ver las oportunidades que el ecosistema tecnológico puede ofrecerles.

La concepción del evento ya facilita este hecho. Entradas gratuitas y unos contenidos divulgativos protagonizados por referentes más próximos, como los comunicadores digitales Nate Gentile, Carlos Santana “DotCSV”, Adriana Carvajal “adri.zip” o un José Luis Crespo, alias Quantum Fracture, que nos ha acompañado en el pódcast Connexió MWC 2026. Pero también una amplia oferta formativa conformada por 45 talleres, 69 charlas, tres hackatones y hasta 600 sesiones de mentoría a cargo de profesionales del sector.

 

Oportunidades laborales, formación y hacer red

Uno de los jóvenes que ha asistido a la edición de este año del Talent Arena es Salah Eddine Rahhali, aunque en su caso lo ha hecho como representante de 42 Barcelona, el campus de programación impulsado por la Fundació Telefónica en el que estudia. Originario de Marruecos, Rahhali explica a VIA Empresa que su intención inicial era entrar en la escuela de programación 1337 de su país, que también forma parte de la red internacional de campus 42, pero las dificultades para acceder a ella le hicieron optar por Barcelona. “Ya tenía la idea previa de entrar porque me gusta la idea del horario flexible”, subraya Rahhali, que tenía claro que tendría que compaginar los estudios de informática con otras formaciones y trabajos para subsistir.

El modelo educativo de 42 Barcelona se aleja de la rigidez de formaciones regladas, como grados universitarios o de formación profesional, y apuesta por una estructura basada en el horario flexible, la resolución de proyectos y el autoaprendizaje. “El curso tiene una primera parte obligatoria, lo que llaman tronco común, en la que vas subiendo de rangos, y cada uno gira en torno a una idea: programación a bajo nivel, programación web, DevOps…”, explica el estudiante. La segunda parte, el “tronco exterior”, es “totalmente opcional” y está formado por profesiones y conocimientos más especializados. “Hay mucha variedad de proyectos y mucha libertad para hacerlos, no tienes que usar un lenguaje o herramienta específica, puedes usar lo que quieras, siempre que entregues el proyecto bien”, relata Rahhali. En sus conversaciones con los asistentes interesados en las formaciones de 42 Barcelona en el Talent Arena, Rahhali identifica “mucha gente que está buscando algo más que hacer en sus vidas, como nuevas oportunidades de trabajo, estudios o algo divertido que hacer”.

En 42 Barcelona también estudiaba Mireia Regada, quien había pasado por el mundo de la restauración y por el sector de la banca antes de decidir reorientar su carrera al mundo informático. Sin embargo, Regada ha optado en el último año por abandonar el campus y empezar a estudiar en la IT Academy de Barcelona Activa, donde está formándose en desarrollo Backend con Java. “Unos amigos, profesionales del sector, me recomendaron que me pasara a un lenguaje más moderno, porque si no me costaría muchos años entrar en el mercado laboral”, explica a VIA Empresa. Con ella también estudia Esther Arias, quien antes de entrar en la IT Academy ya había hecho algunos cursos en Barcelona Activa en su anterior ocupación. “Vengo de un sector que ahora mismo es muy dudoso e incierto, la traducción. Quería hacer un cambio de carrera, y la programación es un campo que siempre me ha interesado, y dije, ¿por qué no?”, narra.

Esther Arias: “Vengo de un sector que ahora mismo es muy dudoso e incierto, la traducción. Quería hacer un cambio de carrera, y la programación es un campo que siempre me ha interesado”

Tanto Arias como Regada asisten este año por primera vez al Talent Arena, y la jornada de este martes es su segundo día en la feria. “Se le puede sacar mucho provecho. Ves estands de empresas que realmente parece que buscan gente y están interesadas en hablar con cualquier persona, y hay charlas bastante útiles”, valora Arias. Por su parte, Regada confiesa que venían “con unas expectativas no muy altas”, y que cuando llegaron “no sabíamos muy bien qué hacer”, pero con el paso de las horas se han ido adaptando al ritmo y las dinámicas del evento: “Te das cuenta de que las empresas también te están buscando a ti, que no eres solo tú buscando por LinkedIn. Es un gran acierto para ver que estamos bien conectadas con la realidad tecnológica y laboral”.

La estudiante de la IT Academy también valora la cantidad de charlas orientadas a poner sobre la mesa la posición de la mujer en el sector, una cuestión que considera “importante, porque somos pocas”. “Muy pocas”, enfatiza Arias. El 32%, si hacemos caso de la última edición del Baròmetre de la Dona TIC a Catalunya del Cercle Tecnològic. El Talent Arena ha querido mejorar la cifra con conferencias de referentes locales, como la investigadora del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Alba Cervera Lierta, también coordinadora del proyecto QuantumSpain; la jefa de proyectos europeos de la MWCapital, Marta Portalés Oliva; o la directora de programas en el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y miembro de Hypatia Mars, Estel Blay.

En busca del talento sénior

Es innegable que los estudiantes y nuevas generaciones son uno de los protagonistas del Talent Arena, pero eso no quiere decir que sean el único público objetivo. El año pasado, según cifras oficiales, los juniors representaban un 48% de los 20.000 asistentes, mientras que el resto de profesionales conformaban el 52%, y una de las prioridades de la edición de 2026 es reforzar este segundo segmento. “Estamos muy cómodos con el talento junior y creemos que, como fundación, debemos contribuir y poner nuestro grano de arena para que tengan nuevas oportunidades profesionales”, reivindica el director del Talent Arena y del programa de talento digital de la MWCapital, Jordi Arrufí.

Esto no evita, sin embargo, que se busque atraer a los perfiles más sénior ofreciéndoles “una experiencia y un contenido diferente”, como “conferencias de gran y pequeño formato, talleres y meet-ups enfocadas a lenguajes de programación”, así como talleres de “grandes compañías como Nvidia o Qualcomm”. No faltan tampoco los cabezas de cartel que apelan al conjunto del público, cuyo gran exponente ha sido el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee.

Con todo, la gran apuesta de este año ha sido el XPRO, un pase adicional, este de pago, que permitía el acceso exclusivo a una selección de conferencias, charlas, talleres avanzados y sesiones para hacer contactos, así como a un espacio de cotrabajo. Entre los nombres más destacados de las actividades del XPRO, la CEO y fundadora de Space Dots, Bianca Cefalo; el director asociado del BSC, Cristian Cantón; el científico de investigación de Spotify, Francesco Fabbri; el ingeniero de soluciones de GitHub, Matteo Bianchi; o el CTO de Playgami y responsable de Scopely en Barcelona, Hugo Pibernat.

Los cambios respecto a la primera edición no se limitan a una diferenciación de los dos segmentos principales del público, sino también a un afinamiento de las temáticas a tratar. “Crear nuevos productos, si me permites la expresión”, dice Arrufí. Esto se traduce en la identificación de subsectores concretos en los cuales se ha buscado intensificar la oferta, como la programación de robótica o de videojuegos, que lejos de “frivolizar con el entretenimiento”, se aspira a ofrecer formaciones y charlas de valor para los profesionales de sendos sectores.

¿Y las empresas? Captando talento y visibilizando la marca

Paseando por los pasillos -o hexágonos de la colmena, como realmente está configurado el espacio en ciertas secciones- del Talent Arena, se confirma una nueva diferencia respecto al MWC: aquí no encontramos ningún “efecto guau” como los del hermano mayor. Sí, en la feria hay un coche con colas de gente para hacerse fotos con él; pero lejos de la anécdota, el valor real del evento se encuentra en los intercambios orales que se producen. Las valoraciones y puntos de vista de las charlas, los conocimientos adquiridos en los talleres y el intercambio de tarjetas -o, más bien, de datos de contacto y perfiles de LinkedIn- entre estudiantes, profesionales y empresas.

Unas empresas que, si bien no se acercan ni de lejos al volumen concentrado en el MWC -2.900 expositores-, acumulan aglomeraciones de jóvenes en sus estands. Una de estas compañías es NTT Data, una de las principales consultorías tecnológicas en el mundo, de origen japonés, que tiene una importante presencia en Barcelona. “Hemos venido cada año al Talent Arena”, explica a VIA Empresa la consultora de selección de la compañía, Mireia Ramírez. Su objetivo es doble: reclutar tanto candidatos júniors -a través de becas y prácticas- como séniors y darse a conocer como compañía. “Cogemos todo tipo de perfiles, tanto becados, como júniors sin experiencia y profesionales más experimentados. Todos los caminos dentro de la compañía son posibles”, remarca Ramírez, que valora muy positivamente la exposición que el congreso les da como empresa, pero lamenta la dificultad de llamar la atención del talento más sénior, menos abundante que el júnior en la feria, a su parecer. 

En este sentido, Arrufí puntualiza que las empresas no pueden atraer perfiles júniors y séniors siguiendo las mismas estrategias: “Debemos entender que la demanda de perfiles séniors es mayor que la oferta. Por lo tanto, no son ellos quienes se acercan a los estands, sino que los tienes que atraer de manera más natural, por ejemplo, con una conferencia donde muestras que tienes un proyecto tecnológico atractivo o acogiendo un meet-up donde les explicas”.

Arrufí (MWCapital): “Debemos entender que la demanda de perfiles sénior es mayor que la oferta”

En el Talent Arena también tiene una presencia destacada Seidor, una de las principales consultorías tecnológicas del país. Fundada en Vic en 1982, cuenta hoy con más de 10.000 trabajadores, tiene presencia en 45 países del mundo y se encuentra en el top-5 de compañías que más profesionales digitales contratan en el área metropolitana de Barcelona, de acuerdo con el Digital Talent Overview de la MWCapital. “El Talent Arena es un espacio único donde podemos confluir con el talento joven, y para nosotros es fundamental, porque el principal activo de la empresa, por no decir el único, es el conocimiento que tienen las personas”, reivindica el director de marketing de Seidor, Iván González.

“Aquí podemos conectar, entender y conocer con el talento que será mayoría en las compañías de aquí a unos años”, subraya, y reivindica el papel del Talent Arena ante los otros dos congresos: “El 4YFN y el MWC generalmente han estado muy vinculados a personas de negocios, del mundo de las ventas. Está muy bien, y es un valor, pero aquí hay espacio para personas que no tienen ningún tipo de conexión. Abrir contenidos normalmente vinculados al mundo corporativo a personas que tienen otras inquietudes, posiciones e intereses es un valor diferencial”.

González (Seidor): “En el Talent Arena podemos conectar, entender y conocer con el talento que será mayoría en las compañías de aquí a unos años”

Quien tampoco se ha perdido la fiesta del talento es la francesa Schneider Electric, uno de los referentes internacionales en tecnologías energéticas a escala mundial. Catalunya es uno de los centros de la compañía en la península Ibérica, con la sede central en Barcelona, con más de mil empleados; dos fábricas, en Molins de Rei y Capellades, y un centro logístico en Sant Boi. “Creemos que este evento es superimportante para la ciudad de Barcelona y para el ecosistema”, asegura la directora de talento en Iberia de Schneider Electric, Eva Roca. La directiva defiende que en Schneider Electric creen en “el talento sin etiquetas”, y que no buscan júniors o séniors, sino personas “con una serie de habilidades humanas alineadas con nuestros valores”. “Cada vez necesitamos más personas con la capacidad de aprender y de desaprender, que saben que se mueven en un entorno que es incierto y que tienen flexibilidad”, reflexiona Roca, que deja claro que “no contratamos por una posición; contratamos por una carrera”. 

La directora de talento en Iberia de Schneider Electric explica que han decidido repetir la asistencia al Talent Arena, del cual también son patrocinadores, porque “creemos en la generación de nuevas oportunidades y la creación del talento del futuro, no solo para hoy sino también para el mañana”. Roca considera que en esta segunda edición están viendo “más frecuencia y unos candidatos mucho más preparados para preguntar las cuestiones de aquello que quieren sacar del evento”, e insiste en la relevancia de hacer ecosistema: “La gran ventaja es que sumar fuerzas genera unos resultados que se multiplican, y creo que es el gran valor de Barcelona con estos eventos, que marcan la diferencia en toda Europa”.