
El Banc Sabadell ha cerrado un primer semestre de récord. El banco catalán ha presentado un beneficio de 975 millones de euros, un 23,3% más que el año pasado. Es una cifra récord para la entidad presidida por Josep Oliu, que ha anunciado, a su vez, el reparto de un dividendo de 6.300 millones de euros durante los próximos tres años. La cifra equivale al 40% de la capitalización bursátil actual del banco, lo que refuerza su estrategia de remunerar recurrentemente a su accionista en medio de la OPA hostil del BBVA.
Estos resultados también habrían sido de máximos sin contar el TSB, la filial británica que el Sabadell ha acordado vender el año que viene al Banco Santander. En concreto, se cifra en 804 millones de euros, es decir, sin contar los 171 millones aportados por la entidad de las islas. Adicionalmente, el RoTE recurrente ha aumentado al 14,4%, un incremento interanual del 1,3%. Respecto a la ratio CET1, ha aumentado 25 puntos básicos en el trimestre y ha llegado al 13,56%, mientras que la ratio de morosidad ha caído, nuevamente, hasta el 2,5%.
El banco catalán expondrá los resultados este jueves en la sede operativa de Sant Cugat del Vallès, donde presentará también su plan estratégico 2025-2027, muy marcado por la OPA del BBVA. De momento, el Sabadell ha avanzado que prevé remunerar a su accionista con 6.300 millones de euros durante los próximos tres años. Esta cantidad incluye el dividendo extraordinario de 2.500 millones por la venta del TSB, el cual aún debe validarse en una junta extraordinaria el próximo 6 de agosto.
En cualquier caso, la entidad vallesana ha avanzado que distribuirá el 60% de los beneficios alcanzados en el periodo y ha previsto un dividendo por acción superior a los 20,44 céntimos brutos por título pagados en 2024 durante cada uno de los ejercicios hasta 2027. Paralelamente, la entidad tiene en marcha un programa de recompra de acciones por un total de 1.002 millones de euros, del cual ya ha ejecutado un 85%.
Entre otros objetivos, el Sabadell se ha marcado alcanzar el 16% del RoTE hacia 2027 y una generación de capital de 175 puntos básicos anuales de media. El margen de intereses proyectado es de 3.900 millones en el último año del plan estratégico, y prevé conseguir una mejora anual media en los ingresos por comisiones en torno al 5%, gracias a mayores volúmenes en seguros, medios de pago y ahorro e inversión, mientras que el margen de clientes se mantendrá estable alrededor del 3%.
Una apuesta por el mercado español
Después de la venta del TSB, el banco espera incrementar hasta los 1.600 millones sus beneficios y hacerlo ganando cuota de mercado en el sistema financiero español de forma moderada. Así lo ha establecido el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno. Para lograrlo, una de las primeras palancas que activará será aumentar el ritmo de captación de clientes, especialmente en el ámbito digital. Su objetivo es incrementar un 15% el ritmo de crecimiento, cifra que ascenderá al 30% en el caso de los clientes captados por canales digitales, según los cálculos del banco.
Por otro lado, el Sabadell estima que la cartera de préstamos hipotecarios repuntará en el trienio a un ritmo similar al del mercado (un 4% anual), mientras que prevé crecer ligeramente por encima del sector en financiación a empresas y pymes, con un ritmo de incremento esperado también del 4% anual.
El Sabadell se fija como objetivo un repunte anual superior al 5% en el libro de crédito exTSB
En cuanto al crédito al consumo, la entidad nuevamente espera evolucionar "sustancialmente mejor" que el mercado, para el cual se prevé un crecimiento del 6% de media anual. Igualmente, prevé incrementos anuales medios de entorno al 5% en ahorro e inversión, con la banca privada como elemento tractor; superior al 15% en seguros, gracias a la alianza con Zurich. Finalmente, pretende conseguir que el 25% de los negocios clientes tengan un TPV de Banco Sabadell en 2027, frente al 20% del cierre de 2024.
Con todo, el Sabadell se fija como objetivo un repunte anual superior al 5% en el libro de crédito exTSB, con una cartera "sana" y diversificada, con un bajo perfil de riesgo. Este crecimiento, ligeramente superior al previsto para el conjunto del mercado, le permitiría ganar entre 25 y 30 puntos básicos de cuota, desde el 8% actual.