
El BBVA ha remarcado este martes que la autocartera del Banco Sabadell no cuenta a la hora de determinar si se alcanza el éxito de la OPA, es decir, si la oferta supera o no el 50% de las acciones. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el BBVA ha indicado que la autocartera del Sabadell representa el 0,52% del capital social del banco, según informó la propia entidad vallesana en fecha 10 de octubre.
En este sentido, el banco vasco ha reafirmado que el total de acciones excluyendo la autocartera son 4.997.397.194, lo que sitúa el número mínimo de acciones del Sabadell que deberían acudir a la opa para que alcance la aceptación mínima en 2.498.699.000.
El BBVA ha hecho referencia al apartado II.4.1.1. del folleto de la OPA, el cual ya determinaba que su eficacia estaba condicionada a que fuera aceptada "por un número de acciones que permitan al BBVA adquirir, al menos, más de la mitad de los derechos de voto de las acciones del Banco Sabadell al final del período de aceptación, excluyendo la autocartera que el Banco Sabadell mantenga en aquel momento".
Teniendo en cuenta que la autocartera del Sabadell era, el 10 de octubre, equivalente al 0,52% del capital social, para alcanzar el éxito el BBVA debería llegar al 49,44% del total del capital social.
La aceptación, al 5%
La aclaración del BBVA coincide con el día en que el Sabadell ha hecho público que solo un 2,8% de los accionistas que tienen depositados sus títulos en la entidad han acudido a la OPA. Esto representa un 1,1% del capital social del banco. Esta cifra se suma al 3,86% ya confirmado del empresario mexicano David Martínez, lo cual sitúa la aceptación total alrededor del 5% por ahora, mientras que poco menos del 30% ya habría confirmado que no ha acudido al canje.