CA | ES

Los 40 principales de Crous y Torres: "Si tú no votas, nada cambiará"

El exdirectiu de Damm y el presidente de Numintec hacen pública su lista de candidatos con nombres destacados

Candidatura Crous y Torres Candidatura Crous y Torres

De la suma De los nuestros y Las empresas al frente! llega ahora Si tú no votas, nada cambiará. De la inspiración del Si tú no vas, ellos vuelven de José Zaragoza nace el nuevo lema de la candidatura conjunta de la exdirectiu de Damm Enric Crous y el presidente de Numintec José Maria Torres para presidir la Cámara de comercio de Barcelona. "Cuánta más gente vote, más legitimidad estará el ganador", ha asegurado Crous desde el CCCB poco antes de presentar su equipo formado por 40 candidatos y candidatas que participarán a los comicios que se harán por voto electrónico de forma remota entre el 2 y el 7 de mayo y presencial, el 8 de mayo. Hay 425.000 autónomos y empresas llamados a las urnas.

Més info: La gota malaia de Crous y Torres en la Cámara

Desde buen comienzo, Crous ha aclarado una de las grandes incógnitas de su campaña: Con qué empresa y por qué epígrafe se presentará?. Raso y corto: "Soy accionista de Interprofit y me presentaré por la mejor agencia de comunicación de Cataluña al epígrafe de publicidad, relaciones públicas, limpieza y seguridad". Misterio resuelto. "Nuestra candidatura no es presidencialista ni copresidencialista, estamos hablando de un movimiento", se ha añadido. Un movimiento de 40 principales con nombres destacados del empresariat catalán que no se ha acabado de cerrar hasta primera hora de la mañana de este miércoles.

A primera vista y más allá de Crous y Torres, también forman parte de su candidatura: Oriol Guixà (La Fragua), Sofia Lluch (Lluch Essence), Joan Planes (Fluidra), Mercè Pujol (Ficosa), Miquel Martí (Moventia y Automóviles del Mar), Albino Campo (Numintec, Clúster Digital e Invox), Chelo Tonijuan (Compañía General Càrnia), Joan Font (BonPreu), Gabriel Jené (La Mallorquina y Asociación Barcelona Abierta), Josep Santacreu (DKV Seguros), Imma Amat (Amat Inmobiliarios y Femcat), Manuel de Castillo (San Juan de Dios), Judit Llimós (The Project Music) o Genís Roca (Fundación Enciclopèdia Catalana), entre otros.

Guixà ha levantado las primeras sonrisas de los candidatos recordando que después de la fuga de suyos posterior al referéndum, La Fragua se ha convertido en una de las 10 compañías que más facturan en Cataluña. El desfile ha seguido, uno por uno, pero con algunos ausentes y cuando ha sido el turno de Miquel Martí, Crous le ha hecho las presentaciones: "Ya me gustaría tener una compañía como la que tiene él". En el caso de Joan Font, se ha reivindicado su aprecio por el país y el territorio catalán y de Josep Santacreu, se ha dicho que "será capital y una de las figuras de la próxima legislatura".

Tal como ya avanzó VÍA Emprendida, no ha habido acuerdo entre Crous-Torres y la asociación 50a50 presidida por Anna Mercadé. "Las vocalies y los contenidos estaban cerrados. Se necesita una confianza del 100% y nos hemos quedado al 90%, desgraciadamente no ha podido ser", han explicado desde el equipo de campaña. En total, la candidatura de los dos empresarios incluye 12 mujeres, el que supone un 30%, de las cuales una todavía se desconoce el nombre pero se sabe que tiene que representar el epígrafe madera, corcho y otros manufactureres y dos son Amat y Lluch que forman parte del colectivo 50a50.

Més info: Crous-Torres y 50a50: crónica de uno (des)acuerdo en 72 horas

"Hace un año que preparo esta candidatura, he intentado aportar buen rollo y luchar hasta esta mañana para conseguir nombres", ha explicado Amat. De hecho, ha habido cuatro nombres que se han incorporado a última hora cómo es el caso del empresario y escritor Xavier Roig. Suyo es el libro La dictadura de la incompetencia. De hecho, estos cuatro nombres estaban reservados para 50a50 y según fuentes de VÍA Emprendida, dos sillas eran para Isa Moll y Carol Daunert, coordinadora y portavoz de 50a50.

Casualidad o no, las mujeres de 50a50 han hecho de forma paralela un comunicado reivindicando que se presentan "con más empuja que nunca" y como independientes a las elecciones en la Cámara de Barcelona. De hecho, esta era su estrategia inicial antes no se sondearan posibles alianzas. "A pesar de ser las impulsoras del acuerdo que han conseguido estas dos candidaturas, queremos dejar constancia del hecho que diferentes intereses económicos y de poder por parte de estas listas han bloqueado el pacto a tres. La asociación ha hecho concesiones hasta última hora para llegar a una entente, pero desgraciadamente nos hemos tenido que enterar de su decisión por una piada", han espetado. Así pues, 50a50 sigue adelante, epígrafe a epígrafe, con su particular revuelta de las mujeres a la Cámara.

Más allá del 30% de mujeres, José Maria Torres ha añadido algunas cifras más: un 40% des integrantes tienen menos de 50 años, un 45% son empresas del territorio y un 70% son pymes. "Siempre he dicho que en la Cámara puedes ir a servirte o a servir; que nadie dude que nosotros somos los segundos", ha concluido Crous de nuevo. Este golpe, pero, con una lista de 40 principales.

Més informació
Cámara de Barcelona, un juego de ajedrez a cuatro (o más)
La revuelta de las mujeres a la Cámara de Barcelona
Hoy Destacamos
Lo más leido