Un debate para servir (y despertar) la Cambra de Barcelona

La política, las 14 sillas de plata, la paridad y la transformación de la institución marcan el acto organizado por 'VIA Empresa'

Los participantes en el debate electoral en la Cámara de Barcelona | Àngel Bravo
Los participantes en el debate electoral en la Cámara de Barcelona | Àngel Bravo

¿Continuidad o revolución? ¿Candidatura presidencialista o candidatura en equipo? ¿Voto electrónico o voto por correo postal? ¿Politizar la Cambra o dejar la política al margen? Las cuestiones son diversas, pero los candidatos tienen un punto en común: la necesidad de transformación de la Cambra de Comerç, Indústria, Serveis i Navegació de Barcelona y lograr la paridad . El debate a las elecciones a la Cambra organizado por VIA Empresa daba el pistoletazo de salida en uno de los lugares más disruptivos de la capital catalana: el Payment Innovation Hub situado en el Pier 01 con el objetivo de demostrar, no sólo la importancia de estas elecciones, sino también para, en palabras del CCO del Barcelona Tech City, Ricard Castellet, ratificar que en "Barcelona y Catalunya tenemos una muy buena oportunidad para estar en el mapa mundial de la economía".

Más info: Cómo votar en las elecciones de la Cambra de Barcelona más allá de "la cursa de obstáculos"

Con la ausencia del economista y abogado Ramon Masià -que declinó la invitación a última hora-, los participantes se sentaban en las cuatro sillas con una crítica también común: "La Cambra ha sido bastante dormida en estos últimos años, no ha sido crítica y no ha sido defensora". El presidenciable Enric Crous abría un debate que ha ido subiendo el tono a medida que avanzaban los minutos. "Queremos democratizar la institución", ha defendido.

__galería__

La declaración de intenciones de cada uno es clara. La unión hace la fuerza y, pase lo que pase, después del 8 de mayo, habrá que construir alianzas, a pesar de que algún candidato pueda utilizar una de las 14 sillas reservadas a las empresas que aportan al menos 75.000 euros el año al ente cameral. Justamente por eso, seguramente todos han comulgado con la misma idea: construir una Cámara paritaria, que explique a los autónomos y pequeños y medianos empresarios que hace la institución, reforzar el concepto territorial, fortalecer el tejido empresarial, votar electrónicamente y reformular el funcionamiento de la Cambra.

Política y empresa, ¿compañeras de viaje?

La candidatura independentista impulsada por el fundador de Petrolis Independents, Joan Canadell, ha roto el hielo adentrándose en el terreno político, cosa que han rechazado el resto de candidatos. Su premisa es que "hay que acontecer República porque necesitamos un Estado que apoye a nuestras empresas porque el Estado español apoya a sus empresas, pero no al tejido real de Catalunya que son las pymes". En este sentido, ha añadido que "somos independentistas porque creemos que es el mejor para nuestras empresas".

Ante esta afirmación, la portavoz de la Asociación 50a50, Carol Daunert, ha saltado para mostrar su desacuerdo a la hora de vincularlo con "el tema con la política" porque, en su caso, subraya, "tenemos mujeres que piensan de formas políticas diferentes". En una línea similar, la general counsel de Telam y representante de la candidatura de Carles Carles Tusquets, Silvia Sorribas, ha querido poner encima la mesa que, teniendo en cuenta que "estamos en plena revolución industrial, basta trabajo tenemos los autónomos y las empresas como para dedicarnos a la política", al mismo tiempo que considera que "para ser transversales tienes que ser un reflejo de la sociedad".

Canadell: "¿Defender los intereses de los empresarios de este país es politizar?"

Crous también ha querido decir la suya y, después de apuntar que "la Cambra es una institución económica", ha recordado que "nosotros hemos intentando hacer una candidatura lo más representativa del que es la sociedad civil". Aun así, Canadell, que se ha mostrado en desacuerdo en estas declaraciones de intenciones, ha soltado una pregunta al aire: "¿Defender los intereses de los empresarios de este país es politizar?". Y él mismo ha dado la respuesta: "Hemos intentado de todas las maneras encontrar una ensambladura con el Estado español y no hemos podido, hemos tenido un coste de oportunidad enorme. ¿Cuánto dinero habríamos ganado en los últimos 10 años si hubiéramos sido independientes?", se ha vuelto a cuestionar.

Una defensa de autónomos, pymes y grandes empresas

Partiendo de la base que, como recuerda Daunert, "no es el mismo una startup que un pequeño empresario", la candidata de 50a50 ha propuesto que la Cambra haga planes de formación y asesoramiento" porque, por ejemplo, "mientras una startup necesita encontrar financiación, una pequeña empresa necesita incrementar su eficiencia mediante la tecnología".

Las propuestas son diversas. Canadell, por su parte, propone una reforma de la ley de autónomos y se suma a los objetivos comunes del resto de candidatos resaltando la importancia de contar con una buena formación. "La Cambra tiene herramientas, pero tenemos que hacer más, tenemos que ayudar a la internacionalización de los autónomos y hacer una ley de emprendeduría".

Sorribas: "Si la transformación digital no llega a las empresas, están muertas"

Todavía en el terreno de la formación, Sorribas destaca la importancia de la transformación digital y de hacer que llegue a las empresas porque, señala, "si no lo haces, estás muerto". La representante de la candidatura de Tusquets añade un punto más a la cuestión y propone que la Cámara "exija al poder político legislar para tener una regulación que beneficie los empresarios de Catalunya".

Un voto para las infraestructuras

Crous va un paso más allá y, además de insistir en el hecho que la institución cuenta con un servicio de intermediación para ayudar las empresas, también considera que la Cambra "tendría que ser la gota malaya de las administraciones que no cumplen" y lo ha justificado, sobre todo, con el argumento del estado de las obras -u obras que ni siquiera han empezado- de Corredor Mediterráneo, o de algunas carreteras de Catalunya. "Se tarda el mismo a llegar de Manresa en Barcelona que hace 40 años", ha recordado ante la atenta mirada del vicerpresident de su candidatura y presidente de Numintec, José Maria Torres.

Crous: "Quién vote será un héroe"

En esto -y en otras muchas cosas-, todos están de acuerdo -o al menos esto parece-, pero la tensión preelectoral y la competencia entre candidaturas está muy presente y más todavía a sólo 50 días para las elecciones. Seguramente por eso, las bromas van que corren, y, después de que Daunert en sintonía con Crous lamentara que "tendríamos que estar berreando porque las inversiones de Madrid no han venido cuando tenían que venir", Canadell ha ironizado: "¡Aún me votarás!".

14 sillas de plata

"Quién vote será un héroe". Ante la complicación que se presenta a la hora de votar a las elecciones de la Cambra de Comerç, Crous ha querido poner de manifiesto la importancia de "cambiar de arriba abajo todo el proceso electoral de la Cambra: la gente tiene que saber por qué sirve, cuando y cómo se tiene que votar...". De su equipo, sólo cuatro son ahora miembros del pleno. El exdirector general de Cacaolat y Damm ha asegurado que no utilizará estas 14 sillas para llegar a la presidencia.

Daunert, sobre las 14 sillas: "Es una manipulación total de la Cambra"

A Canadell y Daunert los sería difícil hacer uso porque no tienen nadie adentro, pero, para la candidatura de 50a50, el hecho de no poder elegir estas sillas es "una manipulación total de la Cambra, la mitad de las sillas pertenecen a la misma empresa de manera directa o indirecta". También el representante de la candidatura independentista ha criticado este modelo y ha propuesto "hacer un pacto aquí mismo porque nadie acepte estas sillas".

Más info: VÍA Empresa debate con los candidatos a la Cambra de Comerç de Barcelona

Aun así, la representante de Tusquets ha dejado abierta esta cuestión y no ha querido confirmar de viva voz si su candidato podría acceder a la presidencia de la Cambra a través de estas sillas puesto que una pertenece a Banco Mediolanum, su empresa. Ahora bien, ante la insistencia del público, y después de repetir en varias ocasiones que "a nosotros no nos gusta discriminar nadie", ha tenido que decir que Tusquets, "en la medida que pueda ser presidente, lo será".

Voto electrónico, transformación de la Cambra, explicar la institución, acercarse a los autónomos, pequeños y medianos empresarios, democratizarla e incorporar mujeres. Objetivos comunes, pero visiones y candidaturas diferentes. El debate continúa abierto y la cursa cameral ya hace semanas que cortó la cinta que daba el pistoletazo de salida. A poco menos de 50 días, todo está por decidir, pero quizás algunos mecanismos acabarán decantando la balanza hacia el lado que más fuerza tenga.

Más Información
El debut de Tusquets en la Cámara: sin pactos, con misterio y grandes empresas
Los 40 principales de Crous y Torres: "Si tú no votas, nada cambiará"
Canadell y una candidatura republicana en la Cámara de Barcelona
La revuelta de las mujeres a la Cámara de Barcelona
Hoy Destacamos
Comentarios