CA | ES

La gota malaia de Crous y Torres en la Cámara

El exdirectiu de Damm y el presidente de Numintec formalizan su candidatura conjunta con el apoyo de Pimec

Josep González, Enric Crous, José Maria Torres y Martina Font al Colegio de Periodistas | VC Josep González, Enric Crous, José Maria Torres y Martina Font al Colegio de Periodistas | VC

Ya hay foto oficial: el exdirectiu de Damm y Cacaolat Enric Crous y el presidente de Numintec, José Maria Torres, han presentado este viernes al Colegio de Periodistas una candidatura conjunta para presidir la Cámara de comercio de Barcelona, tal como avanzó VÍA Emprendida. Con el apoyo de Pimec presidida por Josep González y a la espera de sumar también la asociación 50a50 dirigida por Anna Mercadé.

Més info: La alianza entre Crous y Torres para presidir la Cámara de Barcelona

"Hoy es un día importante porque presentamos un proyecto con tendencias, sensibilidades y personalidades diferentes y un objetivo común largamente perseguido con estimación por la ciudad, por el país y al servicio de las empresas", ha empezado Crous. Después de reiteradas negociaciones, se ha acordado una alianza de ocho años en dos legislaturas separadas.

Si su candidatura conjunta gana las elecciones, Crous irá de presidente y Torres, de vicepresidente primero. Al menos durante los cuatro primeros años. A partir de entonces, Torres optaría a la presidencia y Crous podría "dar un paso al lado o dejarlo correr". "Cuando lleguemos a este río cruzaremos este puente", ha augurado el exdirectiu de Damm.

La chapuza de Cercanías y el preludio de 50a50

En cuanto a líneas estratégicas, no ha habido grandes novedades. "Seremos la gota malaia para denunciar el deficit de infraestructuras, el sobrecost de la energía Y la chapuza de Cercanías", ha reivindicado Crous. Y todo ello, "gobierne quién gobierne en Madrid". "Queremos una nueva Cámara que defienda todas las empresas, autónomos y profesionales del territorio. Después de 17 años, es imprescindible un proceso de transformación, renovación y cambio", ha añadido Torres que también es miembro de la junta directiva y de la fundación de Pimec.

Crous: "Seremos la gota malaia para denunciar el déficit de infraestructuras, el sobrecost de la energía Y la chapuza de Cercanías"

Todo y la satisfacción por el trabajo hecho, todavía quedan detalles para pulir antes de miércoles que es cuando se presentará la lista definitiva de los 40 candidatos por parte del tándem Crous y Torres. Queda pendiente para perfilar cuál será el nuevo lema (los anteriores eran De los nuestros y Las empresas al frente!) y si finalmente 50a50 se los apoyará.

Cómo si se tratara de un preludio (o no) de una posible nueva alianza, la coordinadora de 50a50, Isa Moll, se ha dejado ver entre el público. De momento, parece que no hay nada cerrado pero a la mesa de negociación ya hay dos vicepresidencias con representación femenina y una cuota de mujeres a la candidatura conjunta que podría rondar el 40%. Actualmente, las mujeres sólo ocupan un 10% del total de vocalies y un 22% de las sillas de organizaciones empresarial de la Cámara.

Més info: La revuelta de las mujeres a la Cámara de Barcelona

"Continuamos trabajando para mejorar la candidatura y mantenemos conversas con las de mujeres de 50a50 para llegar a un acuerdo", ha asegurado Martina Font, codirectora de Font Packaging Group y miembro del pleno y del comité ejecutivo de la Cámara. Según Crous, su candidatura es la que incorpora una representación femenina más grande y augura que "al menos una de las vicepresidencias será para una mujer".

Pimec, Fomento y un concurso de belleza

A la vez, Font también ha detallado que más de un 50% de la candidatura conjunta de Crous y Torres tiene menos de 50 años y que un 70% de sus empresas son pymes. "Sólo hemos pedido que sean empresarios y empresarias, no hemos preguntado nunca de qué partido político, religión o equipo de fútbol son", ha insistido Crous de nuevo.

Por su parte, Josep González ha defendido que "tanto Crous cómo Torres son buenos gestores, representarán muy bien el tejido de pymes y serán capaces de transformar la Cámara que necesita una visión más empresarial que política". En clave patronal, Pimec y Fomento del Trabajo siguen negociando para adjudicarse una nueva repartición de las seis sillas de la Cámara que actualmente ocupan Pimec, Fomento y Fepime a partes iguales. "De momento, no hay acuerdo", ha alertado.

González: "Crous y Torres son buenos gestores, representarán muy bien el tejido de pymes y serán capaces de transformar la Cámara que necesita una visión más empresarial que política"

El economista y abogado Ramon Masià presentó oficialmente este jueves su candidatura para presidir la Cámara de comercio de Barcelona. A las puertas de la sede cameral, aseguró que la cursa electoral no se puede convertir en "una lucha para estar en un concurso de belleza para ver quién tiene un nombre o un apellido más poderoso" sino que se tiene que centrar en el programa. De aquí apenas una semana se presentará también la candidatura de Carles Tusquets, presidente del consejo de administración de Banco Mediolanum.

Més info: Cámara de Barcelona, un juego de ajedrez a cuatro (o más)

"Candidatos de Damm o Coca-cola no pueden atribuirse la representación de la pequeña y microempresa en Cataluña", añadía Masià. Crous que ha dejado sus responsabilidades directivas al grupo de Solo Daurella y Demetrio Carceller ha reiterado que se presentará por una de las empresas de las cuales es accionista y ha remachado que "esto no es un desfile de grandes corporaciones".

"Todas las otros candidatos son rivales, pero no son enemigos", ha concluido. Un nuevo alegato al Fair Play antes de empezar el partido cameral.

Més informació
Enric Crous: "Quiero poner los puntos sobre las is desde la Cámara de Barcelona"
Torres: "La Cámara actual no representa autónomos, pymes, ni grandes empresas"
Hoy Destacamos
Lo más leido