• Empresa
  • Oliu destaca el perfil de Armengol ante la "revolución tecnológica" de la banca

Oliu destaca el perfil de Armengol ante la "revolución tecnológica" de la banca

El presidente del Banc Sabadell propone hacer un "reset" con la vivienda y celebra que el momento del sector financiero es el mejor en 40 años

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, durante su intervención en la Cambra de Comerç de Sabadell | Europa Press
El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, durante su intervención en la Cambra de Comerç de Sabadell | Europa Press
Carlos Rojas | VIA Empresa
Director
Sabadell
11 de Febrero de 2026 - 11:38

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, ha justificado el cambio en la ejecutiva de la entidad vallesana. Lo ha hecho en su encuentro anual de Perspectivas Económicas en la Cambra de Comerç de Sabadell, donde ha destacado que Marc Armengol, nuevo consejero delegado a partir de la próxima Junta General de Accionistas, cumple con los requisitos para asumir los "retos de transformación" del banco. Todo ello, en medio de la "revolución tecnológica" que prevé que vivirá el sector bancario: "Una persona con la sensibilidad de Marc creemos que nos da una perspectiva de tranquilidad".

 

Además, Oliu ha señalado la "juventud" del nuevo primer ejecutivo, hecho que lo posiciona como candidato de largo plazo. Esta, sin embargo, contrasta con la "larga experiencia" que ha sumado como CEO del TSB, la filial británica del Sabadell que este año venderá por más de 3.300 millones de euros al Santander. Al mismo tiempo, el presidente del banco vallesano ha resaltado que Armengol fue "clave" a la hora de dar la vuelta a la dinámica negativa que tenía el TSB a principios de década, cuando todavía no suponía un activo rentable para el Sabadell.

En cuanto a César González-Bueno, todavía consejero delegado de la entidad, Oliu ha recordado que ha dejado un equipo "muy sólido y crecido". Sus valoraciones sobre el momento del Sabadell han girado en torno a la idea de un "cierre de etapa". Este cambio de ciclo se observa, en palabras de Oliu, a partir de cinco hechos: el retorno de la sede social a Catalunya, la misma venta de TSB, el rechazo a la OPA hostil del BBVA, el nuevo Plan Estratégico 2025-2027 y el nombramiento de un nuevo CEO.

 

Sobre la disputa con el BBVA, se ha limitado a apuntar el "poco valor" que generaba la fusión y a agradecer el apoyo de la sociedad civil, "fundamental para no ceder" durante el año y medio que se alargó el proceso. "Nuestros clientes han dado apoyo a que la OPA no sucediera. Mi amigo Carlos Torres decía que nuestra acción bajaría mucho; yo le decía que no y que más bien subirían las suyas. Y, efectivamente, es lo que ha pasado", ha concluido.

A su vez, el presidente de la Cambra de Sabadell, Ramon Alberich, ha felicitado a Oliu por "el éxito en el fracaso de la OPA" y ha mostrado su "satisfacción" por el desenlace de la operación. "Ha hecho que sintamos el banco más nuestro que nunca", ha agregado Alberich. 

Un "reset" al mercado de la vivienda

Más allá de ratificar el diagnóstico que González-Bueno expuso el pasado viernes sobre el momento del Sabadell, Oliu no ha revelado muchas novedades en cuanto al futuro de la entidad vallesana, si bien ha repetido que la acción del Sabadell continúa "barata", dado que el compromiso del banco permanece alcanzar alrededor de los 3,70 euros, con el deseo de tocar los 4,20 euros.

Más bien, los titulares han llegado a su radiografía del estado de la economía catalana y mundial. Especialmente, al valorar el "problema grave" que presenta el sector inmobiliario. "Hay un déficit de oferta recurrente desde hace años, y las políticas de izquierda no lo solucionan, sino que lo agravan", ha lamentado.

Oliu: "Si todas las políticas van para vigilar que quien haga promociones inmobiliarias no gane dinero, es un problema grave"

Oliu ha apostado por el incremento de oferta como "única solución", de forma que agentes como promotores inmobiliarias o propietarios disfruten de rentabilidades al vender sus activos. "Si todas las políticas van por vigilar que quien haga promociones inmobiliarias no gane dinero, es un problema grave", ha añadido. Por todo ello, el presidente del Sabadell cree que hace falta un "reset" a la hora de plantear medidas.

La referencia del tipo hipotecario ha sido una cuestión recurrente en las presentaciones de resultados de las entidades financieras. Tal como hizo Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, Oliu ha descartado la posibilidad de que los bancos cambien sus criterios de concesión de crédito. No lo harán con las hipotecas, ni tampoco con el consumo ni con las empresas: "La prioridad es simplificar los trámites, pero el criterio de riesgo no cambiará, sin duda".

El buen momento del sector financiero

Oliu (Sabadell) i Ramon Alberich (Cambra de Sabadell) durant les Perspectives Econòmiques 2026 | Cedida per la Cambra de Sabadell
Oliu (Sabadell) y Ramon Alberich (Cambra de Sabadell) durante las Perspectivas Económicas 2026 | Cedida por la Cambra de Sabadell

El discurso de Oliu en la Cambra de Sabadell ha mostrado un tono esperanzador, sustentado, en parte, por la "resistencia" que ha mostrado la economía mundial ante las amenazas arancelarias de Donald Trump. El presidente del Sabadell espera una inflación controlada, por debajo del 2% en Europa, unos tipos de interés estables por parte del Banco Central Europeo (BCE) y que España crezca por encima del 2,2% que estiman sus propias proyecciones.

En el sector financiero, las perspectivas son especialmente optimistas. "Hoy está como no lo había visto nunca en 40 años que me dedico a la banca", ha espetado. Esta bonanza se impulsa en la "solvencia y rentabilidad más elevadas" que han incorporado los bancos a sus balances. Más concretamente, Oliu ha destacado el ejercicio de "seriedad" que hicieron las entidades bancarias "en la inclusión de la cultura de riesgos a la hora de relacionarnos con nuestros clientes", todo un "mérito" que atribuye, sin embargo, al BCE.

El presidente del Sabadell celebra el momento extraordinario de la banca y ve una "cuestión de debate" las integraciones europeas

¿Y qué puede hacer tambalear esta buena dinámica de la banca? No mirar hacia Europa. Oliu considera una "cuestión de debate" la forma en que se abordarán las integraciones europeas, una demanda de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, y que de momento no se ha llevado nada a la práctica. "La protección efectiva que hay en Europa es importantísima", ha remachado el presidente del Sabadell. Sin embargo, el dirigente ve un problema con la gestión de las entidades. "Es muy difícil operar un banco de España que tenga sucursales en Francia, por ejemplo, sin hacer nada más". Finalmente, también ha hecho mención de la necesidad de contar con más recursos de financieros privados. 

En el caso de la buena fotografía macroeconómica en el Estado, Oliu ha mencionado la falta de mano de obra cualificada y la de materias primas, además del deterioro del saldo comercial como dos fundamentales a vigilar. "Se ha de ver cómo irá el flujo de productos de China", ha sentenciado.