• Empresa
  • Récord histórico de audiencia de VIA Empresa con 2,93 millones de lectores en 2023

Récord histórico de audiencia de VIA Empresa con 2,93 millones de lectores en 2023

El medio de comunicación económico y empresarial celebra los 10 años de trayectoria y consigue un 77,2% de nuevos lectores respecto a 2022

Celebración de los 10 años de VIA Empresa en el DFactory | Marc Llibre
Celebración de los 10 años de VIA Empresa en el DFactory | Marc Llibre
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
12 de Enero de 2024
Act. 12 de Enero de 2024

VIA Empresa, medio de comunicación económico y empresarial, finaliza en 2023 con un récord histórico de audiencia acumulada de 2,93 millones lectores, mientras que en 2022 fue de 1,65 millones, lo que supone un crecimiento del 77,2% y 1,28 millones de nuevos usuarios. Las cifras de la edición en catalán corresponden a 2,43 millones, mientras que unidas a las del español alcanzan los 2,93 millones de lectores.

 

Además, en diciembre de 2023, el medio ha consolidado un nuevo récord con más de 322.961 usuarios únicos, certificados por la OJD. Entre los temas más leídos del año, destaca la aventura suiza del empresario Jordi Cuixart, los negocios de la futbolista del Barça femenino Alexia Putellas y los entresijos de los supermercados catalanes.

Las opiniones han representado el 15% del tráfico de VIA Empresa. Entre las opiniones más leídas destaca Vivir, de Ariadna Romans, con más de 53.000 lecturas, seguida de La esquela más inquietante que leerás hoy, de Marc Argemí. En tercer lugar, se encuentra La ciudad que lleva el mismo nombre que nuestra red social, de Josep M. Ganyet, complementada por A propósito del estado de Israel, de Xavier Roig.

 

Una estrategia digital consolidada

'L'inici d'un futur en què tot serà possible' al DFactory de Barcelona | Marc Llibre
'El inicio de un futuro en qué todo será posible' al DFactory de Barcelona | Marc Llibre

Gran parte de los seguidores del diario acceden mayoritariamente a VIA Empresa a través del portal, de los buscadores de Internet, de los dos boletines gratuitos diarios para suscriptores y también gracias a una estrategia digital consolidada que permite, un año más, que el medio sea líder en catalán por segundo año consecutivo en Linkedin. Las redes sociales, entre ellas la misma Linkedin, Facebook, Twitter, Telegram, Instagram y recientemente Threads, conforman el 36% del tráfico habitual, resultado de una estrategia que busca acercar la economía y empresa del país de forma cercana, didáctica e interactiva con los usuarios.

En cuanto a la ubicación de los lectores, muchos de ellos acceden desde Catalunya (57%), Madrid (23%), el País Valenciano (3,7%), Andalucía (3%), así como desde otros territorios del resto de España. También se suma una comunidad importante de catalanes residentes en el Reino Unido, Estados Unidos, México, Francia, Colombia y Andorra, que son fieles habituales a los contenidos del diario.

El equipo de VIA Empresa

El llibre pels 10 anys de <apertium-notrans>VÍA Emprendida</apertium-notrans> | Marco Libro
El libro publicado por los 10 años de VIA Empresa | Marc Llibre

VIA Empresa pertenece a Totmedia grup de comunicació, con sede en Sant Cugat del Vallès y está impulsado por Ramon Grau (presidente de Totmedia), Carles Flo (director de negocio de VIA Empresa) y Xavier Grau (director adjunto de Totmedia). Conforman el equipo Elena Busquets como directora VIA Empresa y Gemma Fontseca (jefa de redacción y responsable de la estrategia digital). Aleix Ramírez, David Lombrana y Teresa Montalat completan el equipo.

Entre la red de colaboradores destaca Josep M. Ganyet, Xavier Roig, Ariadna Romans, Oriol Amat, Bernat Bella, Roger Vinton, Josep-Francesc Valls, Enric Llarch, Aida Jurado, David Rodríguez, Lourdes López, Marc Argemí, Oriol Alba, Rat Gasol, Toni Rodríguez, Francesc Raventós, Mireia Garcia, Toni Galmés, Francesc Reguant, Montserrat Soler, Jordi Marin, Consol Vancells, Xavier Solano, Quico Domingo, Pedro Rosales, Carme Poveda, David Garrofé y Quique Martín, entre otros.

Finalmente, VIA Empresa ha celebrado durante el 2023 una década de periodismo económico y empresarial con una mirada constructiva del tejido económico y productivo catalán. Con motivo de estos diez años, el medio ha publicado un monográfico especial sobre el Present i futur de l'empresa catalana con expertos que han analizado qué cambios deberán afrontar las empresas en los próximos años. Paralelamente, también celebró un acto conmemorativo que tuvo lugar el 11 de mayo de 2023 en el DFactory de Barcelona con una mesa redonda que se convirtió en una ocasión idónea para hacerse preguntas sobre el pasado, el presente y el futuro del empresariado catalán y de VIA Empresa. Entre los retos de futuro del medio destaca el lanzamiento de una nueva página web, un pódcast y la expansión por el territorio catalán.