Matías es vigilante de un parking de Barcelona, propiedad de Nuñez i Navarro. Cada mañana, cuando llegaba al trabajo a primera hora, no había nadie que le diera los buenos días. Pero esto cambió con el NN Wallery, un proyecto de arte urbano ideado por Nuñez i Navarro que quiere transformar los muros de obra y otros espacios urbanos privados, en espectaculares murales donde los artistas puedan plasmar su arte y mejorar la vida de las personas del alrededor. Es el caso de este vigilante en concreto que pasó a tener un gigante "Buenos días, Matías" en la persiana del parking que tenía que levantar cada mañana; pero hay más ejemplos.
El arte invita a la desconexión, a la abstracción, al placer; y "es mucho más agradable ver una obra de arte en la calle, que no una lona verde gigante tapando una fachada cada vez que hay obras en la calle", explica Daniel Zafra, director de comunicación y marketing de Nuñez i Navarro. El proyecto lo iniciaron a finales del 2018 movidos, justamente, por la voluntad de impactar positivamente en el entorno de las promociones de obra nueva que iniciaban. "Las obras de una nueva promoción pueden durar entre tres y cuatro años y nos preocupaba la influencia que tienen estas en su entorno", comparte.
El estreno del NN Wallery lo hicieron en Sant Joan Despí de la mano del artista Pez Barcelona, en una promoción que tenía un muro de obra de más de 80 metros. El briefing que le dieron a Pez -y que han mantenido con todos los artistas que han participado en el proyecto- es: ¿cómo interpretas Barcelona? "Desde el primer momento, la reacción de los vecinos y de los comerciantes fue muy positiva. Se acercaban al artista para hablar sobre la obra, en vivo, mientras la pintaba", explica Zafra.
A Pez Barcelona, lo han seguido otros artistas urbanos de renombre, como Soem, Marina Capdevila, Daniel Torres, Joan Tarragó y Berok. Las 27 obras de arte que ha generado el proyecto hasta día de hoy han ido a cargo de artistas nacionales, propuestos por Norma Editorial, pero en la última perfomance el proyecto ha dado un salto internacional que ha venido de la mano del berlinés DXTR (Dennis Schuster). El artista ha estado pintando su obra de arte durante esta última semana de octubre en el muro de la futura promoción de Valencia con Rogent, en Barcelona. En ella, ha plasmado su propia imagen e interpretación de Barcelona y ha preparado un juego para interactuar con el público, escondiendo en su obra estrellas con forma de dodecaedro, en homenaje a la estrella de la Sagrada Familia con la que Gaudí corona la torre de la Virgen Maria. En el juego propuesto por DXTR el público las tiene que encontrar.
Zafra: "Una vez se acaba la obra, el muro desaparece"
Las de las promociones de obra nueva son obras efímeras. "Una vez se acaba la obra, el muro desaparece", explica Zafra. Pero NN Wallery tiene otra vertiente, donde el arte queda de manera permanente, en las persianas de parkings, de locales comerciales o puertas de hoteles de Nuñez y Navarro. En esta segunda línea del proyecto, colaboran con la galería Il·lacions, especializada en el diseño de Barcelona.
La iniciativa responde a una voluntad altruista, de responsabilidad social corporativa. "Queremos mejorar el impacto de nuestros inmuebles en su entorno", asegura Zafra, quien cree, además, que esta es una manera de democratizar el arte, de expandirlo por la calle, "en vez de tenerlo concentrado en los museos".