Ingeniero y exministro

Innovación y riesgo

28 de Octubre de 2013
Joan Majó
La innovación no es sólo una palabra de moda, es una necesidad para la competitividad de las empresas actuales. La empresa que no innova seguramente se está condenando a medio plazo. La clave de la èxit empresarial es detectar o prever las necesidades de los clientes, o de los posibles clientes, y ofrecer productos o servicios que las cubran. Incluso, a veces, los éxitos venden sobre todo de saber avanzarse a las necesidades. A finales del 2012 participé en un jurado europeo que dio un premio de innovación a una empresa de Bratislava que ya estaba comercializando los antivirus para proteger los ordenadores de los virus que previsiblemente podían aparecer el 2013. Sé queacertaron unos cuántos... (y no los crearon ellos, está claro!).

La innovación siempre comporta riesgo. La manera de disminuir el riesgo es aplicar el conocimiento para diseñar un modelo que permita anticipar las tendencias futuras. Esto es el que hicieron estos ingenieros informáticos eslovacos. Pero hay campos en los cuales esto no se puede hacer, puesto que los modelos son muy inciertos porque las tendencias sociales son bastante poco claras, dependen de hechos poco previsibles, y cambian mucho prisa.

 

Por eso, en una empresa, es bueno combinar innovación y continuidad . No hay que innovar en todos los aspectos. Hay que innovar manteniendo algunas actividades que permitan una facturación más o menos segura, y aprovechar esta almohada para arriesgarse en nuevos productos que pueden ser de gran futuro, pero evitando que un error ponga en peligro la empresa. Sin innovación no hay futuro, pero un empacho de innovación puede ser demasiado arriesgado.