
Barcelona se sitúa entre los cinco principales ecosistemas de startups de la Unión Europea (UE) este 2025. Así lo indica un estudio de la consultora StartupBlink, que sitúa por segundo año consecutivo la capital catalana en este ranking. Así, Barcelona solo tiene por delante cuatro capitales de país: París, Berlín, Estocolmo y Ámsterdam. Además, el informe también apunta que la ciudad condal es el segundo hub del mundo en el ámbito de los videojuegos -el año pasado era la primera en este ranking- y la tercera de la industria farmacéutica.
El estudio se ha publicado este martes, y se ha difundido por la Conselleria de Empresa i Treball, que ha celebrado las conclusiones recogidas. Según el conseller Miquel Sàmper, los resultados demuestran "el atractivo de Barcelona y de Cataluña en su conjunto" y "se alinean" con los objetivos del Gobierno. "Las startups en nuestra casa no paran de crecer y esto ya es una realidad reconocida en toda Europa", ha apuntado el consejero en un comunicado. "Las empresas emergentes contribuyen al crecimiento de todo el tejido empresarial", ha añadido.
A escala global, la capital catalana ocupa el 33º lugar del mundo y mejora en cinco posiciones el resultado del año anterior. Empresa i Treball ha resaltado que se trata del primer ecosistema de España y "uno de los pocos casos" en que la primera posición no recae en la capital del estado. Aparte de los sectores mencionados, también han destacado las empresas emergentes del ámbito de la salud, las ciudades inteligentes y los viajes.
Récord de startups
Para elaborar la clasificación, la consultora ha analizado más de 1.400 ciudades de 110 países y ha tenido en cuenta parámetros como la cantidad de empresas emergentes, su calidad y el clima de negocios, entre otros. Según datos de Acció, Catalunya cerró el 2024 con 2.285 startups, la cifra más elevada de la serie histórica.