Chacón: "Llevo un lazo amarillo... y esto no tiene que perjudicar la economía"

La consellera de Empresa defiende que Europa ha decidido jugar la batalla del conocimiento en Barcelona

La consejera Àngels Chacón durante su intervención al Foro Europa-Tribuna Barcelona. | Cedida
La consejera Àngels Chacón durante su intervención al Foro Europa-Tribuna Barcelona. | Cedida

"Llevo un lazo amarillo y quiero mantener mis posicionamientos políticos, y esto no tiene que perjudicar la economía y su evolución. No puedo entender la gente que habla mal de nuestra economía por criterios políticos", ha reivindicado la consellera de Empresa i Coneixement de la Generalitat, Àngels Chacón, durante la conferencia Catalunya, actora en la nueva economía del conocimiento del Fòrum Europa-Tribuna Barcelona.

Chacón: "No puedo entender la gente que habla mal de nuestra economía por criterios políticos"

En este sentido, la consellera ha emplazado las empresas que trasladaron su sede social después del referéndum a volver a Catalunya: "Están invitadas a venir". Aún así, no se ha mostrado partidaria de aplicar ningún tipo de incentivo fiscal o equivalente y ha recordado que ya pidió al Gobierno español que revirtiera el decreto de traslado de sedes aprobado el octubre de 2017. De momento, todavía no ha habido respuesta.

"Es necesario dialogar. Dialogar no significa renunciar a nada, quiere decir hablar y tener la valentía de sentarse en una mesa y dar respuesta a demandas, necesidades y proyectos. Nos hará falta lograr consensos desde la generosidad", ha insistido desde un Hotel Palace lleno de consellers y personalidades como Salvador Alemany (Saba), Pau Relat (Fira de Barcelona), Josep González (Pimec), Mercè Conesa (Port de Barcelona), Josep Mateu (Racc), David Garrofé (Cecot), Imma Amat (Amat Immobiliaris), Xavier Ferràs (Esade), Elena Massot (Femcat), Genís Roca o Emili Rousaud (FactorEnergia), entre otros.

En clave cameral, Chacón ha defendido que las elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona fueron "jurídicamente y legalmente impecables" y descarta que los requerimientos presentados por los excandidatos Carles Tusquets y Ramon Masià por presuntas "irregularidades" puedan afectar a la constitución del pleno del próximo 17 de junio en la Llotja de Mar.

Más info: Barcelona se conjura para liderar la supercomputación 'made in Europe'

"La Generalitat ha puesto la pista y ha garantizado que esté seca, iluminada y segura. La manera como quieran correr los coches no es nuestra responsabilidad", ha explicado la consellera ante la atenta mirada de Enric Crous, exdirector general de Damm y Cacaolat y excandidato a la presidencia de la Cambra de Comerç de Barcelona.

De diálogos hay y ha habido de muchos tipos: político, social pero también económico y empresarial. Pero, si hay una figura que genera consenso en todas partes es la economía productiva y el conocimiento. La noticia del supercomputador MareNostrum 5 made in Barcelona todavía despierta alegrías: "Europa ha decidido jugar y ha decidido que lo hará desde Catalunya, en Barcelona: El Barcelona Supercomputing Center desarrollará los chips de los superordenadores europeos". "Queremos ser el Messi de la supercomputació", defendía el director del Barcelona Super Computing, Mateo Valero, durante la presentación.

Chacón ha aprovechado un auditorio lleno a rebosar con más de 260 personas para recordar que Europa ha decidido jugar la batalla de la economía del conocimiento desde Barcelona. "Catalunya tiene la capacidad para ser un actor en el nuevo contexto mundial, puesto que cuenta con los activos para posicionarse en la economía del conocimiento", ha defendido.

Chacón: "Es necesario dialogar. Dialogar no significa renunciar a nada, quiere decir hablar y tener la valentía de sentarse en una mesa... Nos hará falta lograr consensos desde la generosidad"

El escenario era ideal para hacer balance de su primer año de mandato al frente de la cartera de Empresa i Coneixement: derogación del decreto energía 147/2009, plan de Acció a la descarbonización del sector industrial, creación del plan estratégico de turismo de Catalunya, puesta en marcha del programa Catalonia Exponential, oficina de supresión de barreras a la internacionalización de las empresas o Pacte Nacional per a la Societat del Coneixement o la futura Ley de ciencia, entre otros.

En cifras: un 21% del PIB catalán corresponde a la industria, 8.600 empresas extranjeras establecidas, 1.300 startups tecnológicas, Barcelona como cuarto hub de startups e infraestructuras como el sincotrón Alba o el Barcelona Supercomputing Center. "Soy creyente y practicante de la colaboración publico-privada para sacar adelante todas las propuestas e iniciativas", ha añadido.

Entre los principales retos de presente y de futuro, la consellera ha apuntado la transformación del mercado laboral, la formación continúa, los referentes femeninos y la integración de la mujer a la economía productiva, la disrupción tecnológica y la transferencia del conocimiento. A la vez, también ha advertido de posibles efectos para la economía catalana fruto de la rivalidad entre los Estados Unidos y la China. "Nuestro trabajo es gobernar y queda mucho trabajo por hacer", ha concluido.

Más Información
"El modelo de Fira es Barcelona y no tiene nada que envidiar"
Conesa: "El Estado no se ha ocupado de desplegar una red de mercancías"
"Femcat es un 'lobby' que quiere influir con datos, no hacemos posicionamientos políticos"
El fantasma de la impugnación en la Cambra: Episodio II
Hoy Destacamos
Comentarios