El fantasma de la impugnación en la Cambra: Episodio II

Los excandidatos Tusquets y Masià presentan requerimientos por "irregularidades" en el Consell de Cambres de Catalunya

Carles Tusquets es fundador de Trea Capital y presidente de Banco Mediolanum en España. | ACN
Carles Tusquets es fundador de Trea Capital y presidente de Banco Mediolanum en España. | ACN

Dice el refrán popular que Cuando el río suena agua lleva. En este caso, pero, el río hacía mucho que no sonaba... Al menos, por parte, de los excandidatos y directivos Carles Tusquets y Ramon Masià que han preferido quedarse en un segundo plano desde la pasada madrugada del 9 de mayo cuando la candidatura Eines de País exclamó su particular "Viva la República!" en la Llotja de Mar después de imponerse por mayoría absoluta en las elecciones de la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona.

De hecho, Tusquets es el único de los excandidatos que todavía no ha felicitado a la lista independentista encabezada por Joan Canadell. A la vez, Tusquets que tiene silla en el pleno fue el gran ausente ahora hace apenas una semana durante las votaciones del partido patronal de la Cambra con el resultado: Pimec 4 - Fomento del Trabajo 2. El fundador de Trea Capital y presidente de Banco Mediolanum en España ni votó ni delegó su voto.

Más info: La Cambra cierra El Cercle y Foment abre la Cambra (con Pimec)

El pasado 27 de mayo, VIA Empresa aprovechó la primera rueda de prensa de Canadell como virtual presidente de la Cambra de Barcelona para preguntar si el fantasma de la impugnación era cosa del pasado, del presente o del futuro. La pregunta decía así: "Decís que habéis hablado con alguno de los candidatos y os habéis mostrado predispuestos a colaborar y trabajar conjuntamente, ya no hay pues riesgo de impugnación de las elecciones por parte del resto de candidaturas?"

La respuesta del cofundador de Petrolis Independents y del Cercle Català de Negocis (CCN) fue la siguiente: "Desconocemos si alguno de los candidatos pretende hacer algo con el tema de las impugnaciones. Ha habido una definición clara sobre quién tiene que gobernar en la Cambra de Comerç de Barcelona en los próximos cuatro años".

Más info: La puesta de largo de Canadell: "Queremos salvaguardar la Cambra"

Dos semanas después de la puesta de largo de Canadell y apenas 24 horas después de la visita de la nueva cúpula de la Cambra en Waterloo con Carles Puigdemont, el fantasma de la impugnación ha vuelto para quedarse... O no. Los excandidatos Tusquets y Masià acompañados por una veintena de directivos han presentado varios requerimientos este mediodía al Consell General de Cambres de Catalunya. De hecho, este martes era el último día para presentar alegaciones.

Según ha avanzado Expansión y ha confirmado VIA Empresa, señalan "incumplimientos" y "irregularidades" en el pliegue de condiciones de Scytl y Agic Consulting durante el proceso electoral. Ahora bien, fuentes de este medio defienden que "no es una impugnación, sino un requerimiento. No tiene ninguna validez legal, sino que sólo se informa al Consell de Cambres y se le insta a pronunciarse".

Más info: Un partido de fútbol y el fantasma de la impugnación en la Cambra de Barcelona

A la vez, también señalan que se ha vulnerado la normativa autonómica y estatal e incluso, no se cierra la puerta a la repetición de elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona. Este mismo viernes tendrá lugar una rueda de prensa por parte del bufete Maresca representado por la abogada Mercedes Cuyàs para ampliar todos los detalles.

Desde el Consell de Cambres se ha recibido el requerimiento y el departamento de servicios jurídicos ya lo está estudiando. "En teoría, el proceso electoral sigue adelante y el pleno de investidura en la Cambra de Barcelona está convocado para el próximo 17 de junio por la mañana en la Llotja de Mar", explican fuentes de VIA Empresa.

El fantasma de la impugnación que tanto juego dió durante la campaña electoral ha vuelto... Haciendo ruido y en el tiempo de prórroga.

Más Información
Una foto histórica en la Cambra de Barcelona
Hoy Destacamos
Comentarios