
Expediente de Regulación de Empleo (ERE) no es una palabra prohibida. Al menos, para el Banc Sabadell y es que su consejero delegado, Jaume Guardiola, y el director financiero Tomás Varela han aprovechado la presentación de resultados semestral en Madrid para dejar muy claro que "no tenemos previsto ningún ERE".
"Estamos en un proceso continuo de adaptación a la transformación digital. No son saltos, vamos tirando trimestre a trimestre", ha añadido. Todo ello, después de que Solvia haya anunciado un ERO en España tres meses después de que el Sabadell se haya vendido el 80% de la filial inmobiliaria al fondo Intrum por 241,4 millones de euros.
Después del "paseo militar" del Banco Sabadell con TSB, la entidad presidida por Josep Oliu ha ganado 532 millones de euros durante el primer semestre de 2019, lo que supone un 341% más que los seis primeros meses del año anterior. El motivo principal? Menores provisiones y ausencia de costes extraordinarios de la filial británica.
Tanto es así que Guardiola ha reivindicado "el crecimiento vertiginoso" de la filial británica a la vez que Varela concretaba que TSB ha obtenido 22 millones de libras y teniendo en cuenta las amortizaciones de la adquisición, su contribución positiva al banco es de entre 5 y 7 millones. Se habla ya de "recuperación de la caída" y "normalización". Todavía queda por saber cuáles son los planes de Debbie Crosbie al frente de TSB.
Destacan también los ingresos del negocio bancario que crecen un 2,7% interanual, la ratio CET1 fully loaded situada en un 11,2%, la fortaleza comercial con una subida del crédito vivo del 2% interanual por la buena dinámica en España y México o la recuperación del impulso comercial en pymes que aumenta un 6% y crece tanto en depósitos (2,6% más) cómo en créditos (1,2% más).
Durante el turno de preguntas, no ha faltado un clásico de seis letras: Bankia y los cantos de sirena sobre una posible fusión con el Sabadell. La respuesta de Guardiola ha sido la de siempre: "Bankia es un tema recurrente, efectivamente en entornos de más presión de los márgenes, la solución de ganar escala y reducir costes tiene naturaleza y lógica industrial".
En clave política, el consejero delegado de Banc Sabadell ha destacado "la fortaleza y la vitalidad de la economía española" a pesar de traer ya "fuerzas meses acumulados con un gobierno en tránsito". "Periodos demasiado largos sin gobierno no son buenos en general", ha alertado. La fórmula es la de siempre: estabilidad política, seguridad jurídica y planificación.
Guardiola defiende aquello que él mismo considera un "tópico": cualquier sector económico necesita "escenarios más previsibles". "La fuerza de la economía es evidente... Pero me cuesta decir categóricamente que no se estén perdiendo oportunidades por la falta de certeza política", ha insistido justo antes de recordar también que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha subido las previsiones sobre la economía española.
Guardiola: "La fuerza de la economía es evidente... Pero me cuesta decir categóricamente que no se estén perdiendo oportunidades por la falta de certeza política"
Mientras tanto, los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) siguen bajos... Y ChristineLagarde ya se ha postulado como sucesora de MarioDraghi. El directivo del Sabadell augura un "nuevo paradigma" con "cambios en el modelo de negocio" y abre la puerta a los depósitos negativos no sólo en el mundo institucional, sino también en el corporativo. Los particulares son todavía un caso aparte.
En el tiempo de prórroga, ha llegado una pregunta inesperada sobre Pescanova invertida por el Banc Sabadell. Guardiola ha pedido repetirla porque no tenía claro qué respuesta se esperaba de él, pero una vez hechas las aclaracions... El consejero delegado ha afirmado que "Pescanova es uno de aquellos buenos casos de la crisis" y se ha mostrado satisfecho con la evolución, el consejo y el funcionamiento de la empresa. Aún así, ya ha anticipado que "no seremos accionista de por vida de Pescanova". Su corebusiness es financiero pero cuando sale una inversión en alta mar, hay que pescarla.
La fotografía final: Guardiola y Varela hablan desde Madrid, algunos medios catalanes lo escuchamos y lo vemos en directo desde la Torre del Banco Sabadell en Barcelona. En la parte izquierda del auditorio, una pantalla proyecta una imagen con el siguiente mensaje: Cuánto dinero necesito para montar mí negocio? Y el consejero delegado pone punto y final a la presentación deseando buenas vacaciones a todo el mundo. Business as usual.