• Innovación
  • Convertir el conocimiento en empresas: el reto de una Europa liderada por el Reino Unido y Alemania

Convertir el conocimiento en empresas: el reto de una Europa liderada por el Reino Unido y Alemania

Las tecnologías profundas y las ciencias de la vida predominan en un ecosistema de 'spinouts' que aún debe sacar provecho de la fuerza académica del continente

El Reino Unido, con Oxford y Cambridge (en la imagen) en el podio, dominan la creación de valor en forma de 'spinouts' universitarias en Europa | cineman69 (iStock)
El Reino Unido, con Oxford y Cambridge (en la imagen) en el podio, dominan la creación de valor en forma de 'spinouts' universitarias en Europa | cineman69 (iStock)
Marc Vilajosana, periodista de VIA Empresa | Mireia Comas
Periodista
29 de Diciembre de 2025 - 04:55

2025 ha sido un año complicado para Europa. La continuidad de la guerra en Ucrania ha alertado a niveles máximos la conciencia del continente para incrementar el gasto en defensa; el veto al gas ruso continúa afectando el precio de la energía, y la guerra arancelaria con los Estados Unidos (y también, con menor intensidad, con China) revalidan la necesidad de recuperar soberanías múltiples. En esta última necesidad identificada, una de las prioridades que se han marcado es reforzar con urgencia la apuesta por la innovación, un ámbito en el que las tecnologías profundas y las ciencias de la vida son dos de los grandes protagonistas.

 

La buena noticia es que Europa no parte de cero. A pesar de que Washington y Pekín la adelantan por la derecha en diversas industrias, el Viejo Continente sigue dando guerra en el mundo académico: Europa concentra el 19,2% de los artículos académicos que forman parte del 10% más citados del mundo, cifra que casi iguala la de Estados Unidos, y ha generado alrededor del 21,8% de las aplicaciones de patentes internacionales, porcentaje solo superado por Asia en conjunto.

Cada año, se gradúan en Europa 1,5 millones de personas en especialidades STEM (acrónimo inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), un volumen que supera con creces el de los Estados Unidos. Además, el continente aporta once países al top-20 del Índice Mundial de la Innovación 2025 de la World Intellectual Property Organization (WIPO), seis de los cuales (Suiza, Suecia, Reino Unido, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca) forman parte del top-10.

 

El problema con el que se ha encontrado históricamente Europa es la transferencia de conocimiento: conseguir que toda esta investigación de alto valor resquebraje la torre de marfil, abra las puertas y llegue a la sociedad. Una de las vías más comunes para conseguirlo es a través de la creación de spinouts o empresas derivadas, sociedades que nacen con el objetivo de comercializar una investigación con potencial. Y es en esta clase de compañías en las que pone el foco el European Spinout Report 2025, un estudio elaborado por seis entidades (Dealroom, Atlantic, MITO Technology, Cambridge Innovation Capital, Oxford Science Enterprises y Northern Gritstone) que pone cara y ojos al estado actual del ecosistema europeo.

Un continente de biotecnología, IA y dispositivos médicos

De acuerdo con el informe, en Europa hay actualmente 7.300 empresas derivadas de universidades y centros de investigación, que conjuntamente suman un valor agregado de 398.000 millones de dólares (unos 337.000 millones de euros al cambio actual) y han generado 160.000 puestos de trabajo. Como ya avanzábamos, las tecnologías profundas y las ciencias de la vida juegan un papel protagonista, ya que representan un 84% del conjunto de empresas de esta clase.

Una de las tendencias principales que identifica el estudio es la aceleración que han experimentado este formato de empresas: desde 2019, las spinouts representan un 40% de las nuevas compañías creadas en Europa en los sectores de las tecnologías profundas y las ciencias de la vida, con un volumen que ha crecido un 80% cuando se compara con el período 2010-2018.

En Europa hay 7.300 'spinouts', valoradas en 337.000 millones de euros, que han creado 160.000 puestos de trabajo

Ambas disciplinas madre muestran unas cifras similares en valor creado, dinero recaudado y unicornios conseguidos. Sin embargo, cuando se pone el foco en especializaciones más concretas, podemos identificar mejor las tendencias. Así, si hablamos de volumen de empresas financiadas por capital riesgo, la biotecnología y el sector farmacéutico lideran claramente con un total de 2.086 compañías, casi el doble que el segundo segmento, el de la inteligencia artificial (1.096). Los dispositivos médicos (850), las tecnologías climáticas (769), la energía (669) o los semiconductores (536) son las siguientes áreas destacadas.

En cambio, si se pone el foco en el porcentaje que representan las empresas derivadas dentro del conjunto de firmas de cada especialización, el relato cambia. Aquí, es la fotónica el área que más despuntan, con un 65% de las sociedades que han conseguido financiación de capital riesgo, seguida por la cuántica (60%), la energía nuclear (54%) y, nuevamente, la biotecnología y farmacéutica (45%)

Pero Europa no es un puré uniforme, sino una ensalada repleta de ingredientes dispares. Y esta diversidad territorial también se percibe en el ecosistema de spinouts, en el que dos de los cinco países más destacados según el European Spinout Report 2025, el Reino Unido y Suiza, no forman parte de una Unión Europea en la que Alemania y, más secundariamente, Francia y Bélgica, concentran buena parte de las compañías nacidas del mundo académico.

El liderazgo académico de Londres

No es ninguna sorpresa ver al Reino Unido liderando un ranking de innovación, ya sea europeo o mundial. El antes mencionado Índice Mundial de la Innovación 2025 de la WIPO lo sitúa en sexta posición mundial, y el estudio en el que nos encontramos le otorga la puntuación máxima, con liderazgo en cuatro de los seis ámbitos valorados: número de spinouts financiadas con capital riesgo, rondas de más de diez millones de dólares, unicornios creados y volumen total de capital levantado.

No en vano, el Reino Unido agrupa cinco de las diez universidades mejor valoradas por Dealroom en creación de valor en spinouts: Oxford, Cambridge, el University College de Londres, el Imperial College de Londres y Bristol. También es la cuna de algunas de las empresas derivadas mejor valoradas del continente: entre ellas encontramos Abcam, compañía dedicada a la producción y distribución de proteínas y anticuerpos; Chemify, empresa dedicada a la digitalización de la química a través de la combinación de tecnologías de aprendizaje automático, lenguajes de programación química y robótica avanzada; Darktrace, una plataforma de ciberseguridad basada en inteligencia artificial; o Kymab, una farmacéutica especializada en inmunología que fue adquirida por Sanofi en 2021 por 1.100 millones de dólares.

Con un valor agregado de 114.000 millones de dólares y 19.200 millones recaudados en capital riesgo desde 2020, el Reino Unido cuenta con un ecosistema “impulsado por investigación de clase mundial, fuerza en tecnologías profundas y un talento excepcional”, según la directora de Empresa de la Royal Academy of Engineering, Ana Avaliani.

Alemania, cuna de las empresas mejor valoradas

Múnich es una de las ciudades alemanas con mayor dinamismo empresarial | adisa (iStock)
Múnich es una de las ciudades alemanas con mayor dinamismo empresarial | adisa (iStock)

En segunda posición, con 76 puntos sobre 100, el estudio sitúa a Alemania, el gran actor de la Unión Europea en el mundo de las spinouts. Los teutones son líderes en el valor combinado de su ecosistema empresarial, que alcanza los 125.600 millones de dólares, y segundos por detrás del Reino Unido en volumen total de financiación levantada (13.800 millones) y en unicornios creados (14). 

A escala de instituciones, la Universidad Técnica de Múnich es la quinta universidad mejor valorada en la clasificación de Dealroom y la única que Alemania coloca en el top-10, pero en decimoséptima posición también se sitúa la Universidad de Múnich (LMU). Donde sí muestra una presencia más destacada es en los centros de investigación, donde tres de las diez instituciones con mejor puntuación son alemanas: la Max Planck Society (en segunda posición), la Helmholtz Association (quinta) y la Fraunhofer Society (décima).

Reino Unido y Suiza destacan en 'spinouts' surgidas de universidades, mientras que Francia y Alemania sobresalen en centros de investigación

Dentro del ecosistema de spinouts alemanas destacan especialmente dos nombres: BioNTech, nacida en la Universidad de Maguncia Johannes Gutenberg, compañía biotecnológica que desarrolla terapias de inmunoterapias para combatir el cáncer; y Celonis, de la Universidad Técnica de Múnich, empresa centrada en la optimización de todo tipo de procesos a través de inteligencia artificial. Con valoraciones de 25.000 millones y 13.000 millones de dólares, respectivamente, son las dos empresas derivadas especializadas en tecnologías profundas y ciencias de la vida más cotizadas en todo el continente. Pero no son las únicas: Agile Robots, Isar Aerospace, Quantum Systems o Proxima Fusion son otras compañías alemanas relevantes.

La fuerza de la innovación suiza

El bronce del ranking se lo lleva Suiza, que con una puntuación de 39 puntos sobre 100 marca distancias con el Reino Unido y Alemania, pero se mantiene por encima del resto de países europeos. Donde más destaca la república helvética es en número de empresas financiadas por capital riesgo (649), número de spinouts desde 2022 (171), número de unicornios (12) y valor agregado de las empresas (44.500 millones de dólares).

Suiza es también el líder indiscutible del Índice Mundial de la Innovación desde hace quince años, y lo demuestra aportando tres universidades al top-10 de creación de valor en spinouts: la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y la Universidad de Zúrich (UZH).

Su reducida población hace que el país se dispare como líder, con mucha diferencia, del valor de spinouts creadas per cápita y por número de graduados en STEM en Europa. “Suiza se posiciona en el primer plano de la innovación global en IA, liderando con más patentes de IA per cápita que nadie y uno de los ecosistemas de startups más dinámicos”, asegura el jefe de la oficina de transferencia tecnológica de la EPFL, Andrea Crottini.

Entre las empresas destacadas, sobresalen nombres como la biotecnológica Araris, la compañía de captura de dióxido de carbono Climeworks, la empresa especializada en refrigeración de chips de silicio Corintis o la también biotecnológica Haya Therapeutics.

En Francia mandan los centros de investigación

A muy poca distancia de sus vecinos, con una puntuación de 37 puntos, se sitúa Francia, que puede sacar pecho en el volumen de spinouts creadas desde 2022, un total de 263, que lo sitúa como primer país dentro de este ámbito. También destaca el número de empresas derivadas financiadas con capital riesgo (833) y el de aquellas que han alcanzado una financiación de más de diez millones de dólares (190).

BioNTech (Alemania), Celonis (Alemania), Darktrace (Reino Unido), Abcam (Reino Unido) y Ablynx (Bélgica) son las cinco 'spinouts' europeas mejor valoradas según Dealroom

De la misma manera que Alemania, la fuerza en transferencia de conocimiento la encontramos en los centros de investigación. En este caso, son cinco los que el estado francés coloca en el top-10: el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS), el CEA París-Saclay, el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM), el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática (INRIA) y el Instituto Pasteur.

En el ámbito empresarial, sobresalen Valneva, una empresa de vacunas profilácticas para enfermedades infecciosas; Unseenlabs, una compañía que desarrolla sistemas satelitales de detección por radiofrecuencia para el sector marítimo; Inbolt, que aplica la visión 3D y la robótica a las fábricas; o bien Alice & Bob, una empresa que trabaja en la construcción de ordenadores cuánticos.

El CEA París-Saclay es uno de los cinco centros de investigación franceses más destacados | Cinerama14, CC BY-SA 4.0 (Wikimedia Commons)
El CEA París-Saclay es uno de los cinco centros de investigación franceses más destacados | Cinerama14, CC BY-SA 4.0 (Wikimedia Commons)

El Estado español, cogiendo impulso

A cierta distancia de estos cuatro estados, en octava posición y una puntuación de ocho puntos sobre 100, se encuentra el Estado español, empatado con Dinamarca. Donde más destaca España es en el número de empresas financiadas por capital riesgo, un total de 363, que le permite superar a países mejor clasificados en la tabla global, como Suecia, Países Bajos o Bélgica.

La valoración del Estado es bastante inferior en cuestiones como las universidades: las dos mejor clasificadas son la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), todas ellas por debajo del top-50. En el ámbito de los centros de investigación, el CSIC sí que consigue posicionarse como decimosexto a escala europea, mientras que la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) consiguen entrar dentro del top-30.

Catalunya concentra el 28,2% de las empresas derivadas especializadas en tecnologías profundas del Estado, de acuerdo con la MWCapital

Comparado con los líderes europeos, el ecosistema español de empresas derivadas se encuentra todavía en la pubertad, pero ya ha comenzado a mostrar buenos signos. El estudio El ecosistema de spin-offs deep tech en España 2025 elaborado por la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), presentado a finales de octubre, identificaba un total de 1.007 empresas derivadas especializadas en tecnologías profundas, un 3,6% más que en 2024. Conjuntamente, estas compañías agregan una facturación de 1.400 millones de euros y han generado 13.456 puestos de trabajo cualificados.

El informe de la MWCapital destacaba el hecho de que Catalunya es el principal motor de esta economía: concentra el 28,2% de las empresas de esta tipología, más que ningún otro territorio, con nombres destacados como Inbrain Neuroelectronics, Oryzon Genomics o Theker. “El ecosistema de spinouts deep tech en España ha mostrado un progreso significativo en los últimos años y se ha establecido como un vector clave a la hora de acelerar la innovación”, asegura el director de transferencia de tecnología de la MWCapital, Albert Mascarell, en el informe europeo. “Estas compañías destacan por su habilidad para convertir avances científicos en servicios y productos rompedores, lo que añade valor al tejido industrial del país”, remarca.