• Economía
  • Esclat, Bon Preu y la sorpresa americana: los supermercados mejor valorados por el público

Esclat, Bon Preu y la sorpresa americana: los supermercados mejor valorados por el público

Los supermercados de origen catalán destacan entre los que generan más satisfacción a los consumidores del Estado, según una encuesta de la OCU

Establecimiento de Bon Preu en Les Masies de Voltregà | iStock
Establecimiento de Bon Preu en Les Masies de Voltregà | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
16 de Febrero de 2026 - 04:55

Los precios, la proximidad física (y la de sus trabajadores), la diversidad de productos, la lucha contra el desperdicio alimentario, los esfuerzos en sostenibilidad… Son múltiples los factores que determinan la buena o mala opinión que la ciudadanía tiene de las cadenas de supermercados, y cada establecimiento lucha por sobreponerse a la competencia y destacar en un ámbito u otro. No es de extrañar, pues, que cuando surgen rankings que evalúan la satisfacción de los compradores, los primeros clasificados lo celebren a bombo y platillo.

 

Así ha sido, al menos, en el caso de la encuesta anual de satisfacción de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha recogido las opiniones de 7.600 consumidores basadas en más de 24.000 experiencias de compra. Y de las 48 cadenas evaluadas, destacan las buenas posiciones que consiguen las firmas regionales con fuerte arraigo en sus territorios, especialmente por lo que respecta a las cadenas catalanas.

Sin embargo, antes de entrar a analizar los supermercados que operan en Cataluñnya, vale la pena destacar la primera posición del ranking estatal, ocupada por una empresa internacional, con una presencia limitada en el Estado y un modelo radicalmente diferente del que es tradición en España. Se trata de Costco, una compañía estadounidense con enormes almacenes en Madrid (Las Rozas y Getafe), Zaragoza, Bilbao y Sevilla, donde ha implementado la experiencia de compra de venta mayorista a sus usuarios, a los cuales cobra una pequeña cuota anual.

 

La cadena, que acumula 150 millones en pérdidas desde su llegada al Estado en 2014, según informa Economía Digital, ha implementado este mismo febrero el servicio de venta en línea y entrega el mismo día a domicilio, y lidera el ranking de la OCU con una puntuación de 84 puntos sobre 100.

Esclat y Bon Preu repiten el éxito

Pero dejando de lado el gigante norteamericano, que hoy por hoy todavía no ha abierto ningún establecimiento en Catalunya, el podio estatal (y las dos primeras posiciones en el Principat) lo ocupan dos cadenas hermanas con sede en Las Masías de Voltregà (Osona): Esclat y Bon Preu. Las dos firmas del Grup Bonpreu firman valoraciones de 82 y 81 puntos, respectivamente, y son valoradas positivamente por los encuestados en ámbitos como la calidad de los productos, el nivel de precios o el confort de las instalaciones.

De hecho, no es la primera vez que ambos supermercados encabezan esta clasificación: desde el Grup Bonpreu han recordado que se trata del octavo año consecutivo que lideran el ranking de satisfacción de establecimientos que operan en Catalunya. Este año, además, lo han hecho mejorando los registros: Esclat firmó el año pasado una puntuación de 80 puntos, mientras que la de Bon Preu fue de 79.

Esclat y Bon Preu repiten liderazgo como supermercados que operan en Cataluña mejor valorados según la OCU por octavo año consecutivo

A falta de conocer los resultados del ejercicio de 2025, el Grup Bonpreu consolida su apuesta con el apoyo del público, que se suma a los buenos resultados económicos de 2024, cuando se creció un 7% y se superaron por primera vez los 2.400 millones de euros en facturación, que casi triplican los de una década atrás. No es el único reconocimiento que han recibido recientemente: a finales de 2025, un estudio de Shopopop identificaba Bon Preu como la cadena de supermercados con más disponibilidad horaria en Catalunya en la entrega a domicilio con repartos de lunes a domingo, en bloques de una hora y de 7 h a 22 h, con un precio que oscila entre los 3,50 y 6,95 euros —pero regalando las cinco primeras entregas—.

Hipercor y el triple empate

La siguiente cadena que encontramos en el ranking de satisfacción de la OCU es Hipercor, tercera cadena de supermercados con establecimientos en Catalunya con una puntuación de 79 puntos sobre 100, misma posición y valoración que consiguió el año pasado. Así, la marca de hipermercados de El Corte Inglés consigue superar por un punto a la marca madre, que se encuentra en la siguiente posición, con 78 puntos (uno más que en 2025).

Buenas noticias para una compañía que cerró el 2024 con unos beneficios netos de récord de 512 millones (un 6,7% más) y un ebitda que crecía a doble dígito (11,9%), hasta los 1.209 millones. 2025 también fue el año de inicio del nuevo plan estratégico quinquenal de El Corte Inglés, que prevé invertir 3.000 millones de euros en cinco años con remodelación de tiendas, expansión de negocios y crecimiento en las capacidades logísticas y tecnológicas del grupo.

El Corte Inglés, por tanto, ocupa la cuarta plaza del ranking de satisfacción de la OCU, pero no lo hace en solitario. Tanto Ametller Origen como BonÀrea firman la misma puntuación, 78 puntos, y comparten posición con la empresa madrileña. El grupo liderado por Josep Ametller, que mejora dos puntos la valoración de 2025, ha celebrado los resultados de la encuesta públicamente y ha aportado más datos: la compañía asegura que son “la opción preferida de los consumidores a la hora de comprar fruta y verdura” y que la marca propia de la cadena es “la segunda más bien valorada de todo el Estado”, dos datos no disponibles en la versión pública de la encuesta.

Más allá de la inclusión en la encuesta de la OCU, el grupo con sede en Olèrdola (Alt Penedès) ha empezado el 2026 con el anuncio de unos resultados de récord del 2025, con una facturación de 802 millones de euros, un 18% más que el año anterior, y un crecimiento de más del 40% en dos años.

El Corte Inglés, Ametller Origen y BonÀrea comparten la cuarta plaza y los buenos resultados económicos

Por su parte, BonÀrea sigue la misma tendencia que el resto de supermercados catalanes y entra en el ranking después de cerrar un buen año en términos económicos: en 2024, la empresa de Guissona (Segarra) facturó 2.680 millones de euros y cerró con un resultado neto de 88,8 millones, un incremento del 9,3%. En particular, los establecimientos BonÀrea registraron ventas de 1.236 millones (+4,6%), con evoluciones destacadas en los huevos, la carne de ganado, los productos cárnicos elaborados, el pan y la pastelería.

Más allá de los resultados, BonÀrea tenía previsto invertir 116 millones de euros durante la segunda mitad de 2025 y cerrar el año con 40 nuevas tiendas. La firma leridana también ha protagonizado la apertura de un nuevo centro de innovación tecnológica en Lleida, bautizado con el nombre La Collita, y este mismo enero ha estrenado el nuevo centro de procesamiento de datos (CPD) de la empresa en Guissona, el quinto de la compañía. De cara a los consumidores, la cadena ha lanzado una nueva aplicación digital para solicitar los tiques digitales, recibir comunicaciones o localizar establecimientos.

Consum, Plusfresc y las grandes marcas

Cerrando el top-5, aunque en realidad equivaldría a la séptima plaza por el triple empate anterior, se encuentra Consum, que con 77 puntos mantiene la proximidad con las cadenas hasta ahora citadas. La cooperativa valenciana celebró el año pasado los 50 años de historia consolidada como una de las seis principales cadenas de supermercados del Estado.

En Catalunya, Consum abrió la primera tienda hace 30 años, en Banyoles (Pla de l’Estany), que fue la segunda del grupo, y hoy se acerca a los 300 establecimientos y a los 5.000 puestos de trabajo directos. Unas cifras que la compañía prevé hacer crecer en los próximos tres años, con la apertura de 60 nuevos supermercados y la creación de 1.100 nuevas posiciones. Por su parte, la franquicia Charter tenía previsto abrir dieciocho nuevos establecimientos en el Principat el año pasado, de los cuales once ya se habían estrenado en agosto, y apuntaba a alcanzar las 175 tiendas.

La siguiente posición del ranking estatal también es de origen catalán, y la ocupa Plusfresc, la marca comercial de Supermercats Pujol, con una valoración de 76 puntos. La compañía leridana, que dentro de tres años celebrará el centenario, ha estrenado a finales de noviembre su primer supermercado en Mataró (Maresme), con el que ha llegado a los 90 establecimientos, todos ellos en Catalunya y la Franja de Ponent. La empresa cerró el 2024 con una facturación de 202,9 millones de euros en 2024, que supone un crecimiento del 2,8%, y prevé invertir quince millones de euros hasta 2027 en reformas y nuevas aperturas, con el objetivo de alcanzar las 100 tiendas en este periodo de tiempo.

El resto de cadenas mejor posicionadas en el ranking de la OCU tienen sus orígenes lejos de Catalunya. Los hipermercados de Alcampo y los supermercados de Aldi y Lidl empatan con 75 puntos, seguidos de Covirán y Supeco, con 73, y de Family Cash y Eroski, con 72. De las 48 cadenas evaluadas, las que recogen las peores puntuaciones son Mi Alcampo, con 63 puntos, y Carrefour Express, con 61.

Quien tampoco se encuentra entre los supermercados mejor valorados es la principal cadena del Estado, Mercadona, que según Wordpanel lidera con diferencia el sector en el Estado, con una cuota de mercado del 26,7%, y también en Catalunya, con un 24%. Con 71 puntos, se sitúa por debajo de todas las compañías ya mencionadas, a pesar de que es el supermercado habitual de casi uno de cada tres encuestados. No en vano, la primera razón citada a la hora de escoger supermercado es la proximidad o el hecho de que “está de paso” (34%), seguida por los buenos precios (21%), la calidad de los productos (17%) y la gama de productos disponibles (14%).