• Empresa
  • Entre CaixaBank y Grifols: ¿cuáles son las compañías con mejor reputación en el Estado?

Entre CaixaBank y Grifols: ¿cuáles son las compañías con mejor reputación en el Estado?

Catalunya saca pecho en el listado elaborado por 'Forbes', con quince compañías entre las 100 mejor valoradas y nombres destacados como Sabadell o Puig

Edificio de CaixaBank a Barcelona | Cedida
Edificio de CaixaBank a Barcelona | Cedida
Marc Vilajosana, periodista de VIA Empresa | Mireia Comas
Periodista
09 de Febrero de 2026 - 04:55

La publicación de los resultados anuales concentra los grandes titulares de estos días cuando hablamos de las principales compañías del país, y son tomados como el termómetro de referencia para conocer su estado. Pero los números no son el único criterio para examinar la valía de las empresas. Hay otros elementos de peso, como la reputación empresarial, que a pesar de ser mucho más intangibles, tienen un importante peso en la percepción de estas firmas.

 

Es una reflexión que tienen muy clara en Forbes, hasta el punto de que este año han decidido publicar un nuevo ranking dedicado a esta temática. Bajo el nombre Best Reputation, la revista de referencia ha escogido las 100 corporaciones mejor valoradas del Estado español, una selección que no se limita exclusivamente a empresas locales, però que, ya os avanzamos, lidera un banco de origen catalán: CaixaBank.

Para determinar qué firmas entraban en el listado, los impulsores han tenido en cuenta la eficiencia reputacional, el liderazgo dentro de sus sectores específicos, la relevancia relativa que tienen respecto a la exposición habitual del sector, la calidad del mensaje y el volumen residual como criterio de equilibrio. Cinco criterios que buscan identificar aquella empresa que mejor ha gestionado su narrativa pública durante el año anterior.

 

El sector bancario y financiero catalán

El jurado ha elegido el banco catalán con sede en València por una combinación de múltiples factores. En primera instancia, la revista destaca los diversos premios que CaixaBank ha acumulado en banca privada, unos “beneficios récord” de 5.891 millones en 2025 y el “fuerte avance” que ha llevado a cabo en inteligencia artificial -en 2024 ya se encontraba entre los 50 bancos más avanzados del mundo-, digitalización y nuevos servicios.

Forbes también destaca la “gobernanza estable” del banco, con “relevos ordenados” de cargos y una “presencia creciente” de perfiles independientes. Por otra parte, se pone de relieve las “campañas sociales masivas” emprendidas por el banco, el apoyo al emprendimiento, la formación y la acción cultural y la “visión prudente” con la que se controla el crecimiento orgánico de la institución. “En un contexto de volatilidad política y regulatoria, sostiene una narrativa de solvencia, compromiso territorial y modernización que consolida su posición central en el sistema financiero español”, concluye la revista.

La de CaixaBank, en calidad de ganadora, es la única posición del listado diferenciada del resto, que se exponen en alfabéticamente sin ningún otro orden. Del centenar de empresas, como ya hemos mencionado, encontramos compañías internacionales como Netflix, Amazon o Samsung, y algunas de ellas con una presencia destacada en Catalunya, como AstraZeneca, que el año pasado estrenó su nueva sede de Barcelona, o HP, que celebró su 40º aniversario en Sant Cugat. Pero también encontramos hasta catorce otras firmas de origen catalán, lo que remarca la importancia del Principat en el entorno empresarial del Estado.

De hecho, sin ir muy lejos, la Fundació “la Caixa” es una de estas otras catorce empresas seleccionadas por Forbes. La revista la ha escogido por su papel “como actor clave contra la pobreza infantil, la exclusión social y el paro vulnerable” gracias a sus programas de inserción laboral, educación y becas. También destaca la apuesta continuada por la “divulgación científica, la cultura y la investigación biomédica”, las cuales proyectan “compromiso con el conocimiento y el progreso a largo plazo”.

CaixaBank, Banc Sabadell y Occident representan a Catalunya en el sector financiero en el ranking de 'Forbes'

Dentro del sector bancario, encontramos otra entidad escogida por su reputación que ha sido una de las grandes protagonistas de la actualidad económica de 2025: el Banc Sabadell. Tras conseguir defenderse de la OPA hostil del BBVA, Forbes considera que la entidad presidida por Josep Oliu -y de la que la semana pasada se anunciaba la marcha del director ejecutivo, César González-Bueno- ha conseguido una “reputación muy sólida en liderazgo, integridad y finanzas” después de haber conseguido defender su “proyecto independiente”. “A pesar de la presión bursátil y mediática, el banco transmite solvencia, prudencia estratégica y una hoja de ruta creíble basada en capital, dividendo y foco en el cliente”, asegura la revista. Unos elogios que consolidan la imagen “de estabilidad, profesionalidad y creación de valor a largo plazo” justo después de la presentación de resultados de 2025, que cierran con beneficios de 1.775 millones de euros (un 2,8% menos).

Saltando a los seguros, Occident también es incluida por Forbes entre las 100 empresas con mejor reputación en el Estado. La antigua Catalana Occident, con sede social en Madrid desde 2017, también ha protagonizado durante el 2025 una OPA liderada por Incosa, aunque en este caso, exitosa y mucho menos mediática que la del Sabadell. Este movimiento, considerado una discreta despedida de la bolsa, no ha manchado la imagen “de una aseguradora sólida, cercana y bien gestionada”, según la revista, que destaca los acuerdos formativos con colegios de mediadores y el lanzamiento de productos de salud y bienestar más personalizables. Sumados a la “solidez técnica y crecimiento sostenido” de los últimos resultados económicos -a los resultados hasta septiembre había facturado 4.777,8 millones y generado un beneficio de 614,2 millones-, Forbes considera que Occident “transmite estabilidad, profesionalidad y ambición responsable”.

La potencia de la salud en Catalunya

Y si CaixaBank y Sabadell hacen valer el sector bancario catalán, la salud, una de las grandes industrias de Catalunya, no se queda atrás, con dos grandes representantes.

El primero de ellos, al menos alfabéticamente, es Grifols. Tras unos años de agonía por el endeudamiento excesivo y los informes de Gotham City, la empresa de hemoderivados ha renacido como el ave fénix durante el 2025, quintuplicando beneficios hasta los 304 millones hasta septiembre y con una mejora de la calificación por parte de S&P. Para Forbes, la recuperación financiera de la compañía asentada en Sant Cugat “consolida su perfil reputacional” y ha sido posible gracias a la concentración de la participación de la familia Grífols Roura y a la creación de las comisiones “con peso independiente” de Estrategia y Sostenibilidad, Comunicación y Reputación. Además, la cabecera también destaca el sello Platino de EcoVadis concedido a la compañía y el refuerzo que ha hecho a su actividad innovadora y de diagnóstico.

La sede central de Grifols, ubicada en Sant Cugat del Vallès | Cedida
La sede central de Grifols, ubicada en Sant Cugat del Vallès | Cedida

La segunda representante del sector catalán de la salud es Isdin, que ha empezado el año con el nombramiento de Nigyar Makhmudova como nueva presidenta no ejecutiva del consejo de administración. La empresa especializada en productos dermatológicos “conserva una reputación muy sólida en salud, ciencia y sostenibilidad”, según Forbes, una afirmación que justifican con logros como la renovación del certificado B Corp o la expansión de la iniciativa Bluewave Days para proteger el Mediterráneo. En el ámbito ciudadano, la revista destaca la alianza con la Fundación Fero en el programa Juntas contra el cáncer de mama. Por otro lado, también se remarca la expansión internacional de la firma, especialmente en Estados Unidos, y la innovación en fotoprotección avanzada y servicios dermatológicos “pioneros”:

De Damm a Codorníu

Otro de los ámbitos con fuerte presencia en la selección de Forbes es el de la alimentación y las bebidas. Aquí encontramos hasta tres compañías, aunque una de ellas tiene la sede en el país vecino. En primer lugar, la revista escoge una Damm que este 2026 celebra los 150 años de historia. La cervecera ha vivido un 2025 de expansión internacional, con la apertura de la primera fábrica en el Reino Unido y planes para Portugal y China. Pero uno de los aspectos que más se destaca es su dirección: Demetrio Carceller, director ejecutivo de Damm, fue reconocido como mejor CEO de 2024 por la misma Forbes y como empresario del año por La Vanguardia. Más allá de nombres propios, la revista subraya las inversiones en sostenibilidad de la empresa, recompensadas con la medalla de oro de EcoVadis, y el “notable compromiso con el entorno” a través del impulso del reciclaje, acuerdos institucionales y presencia cultural y deportiva. “En conjunto, Damm proyecta innovación responsable, ambición global y una identidad corporativa muy ligada a Barcelona y al Mediterráneo”, concluye.

Damm inicia el 150 aniversario con el reconocimiento de 'Forbes' como una de las 100 empresas del Estado con mejor reputación 

La segunda compañía del ámbito de consumo es Danone, una empresa con sede en París desde hace casi un siglo, pero fundada en Barcelona en 1919. El grupo había mantenido una fuerte presencia en Catalunya hasta el cierre de la fábrica de Parets del Vallès en 2024, que finalmente el año pasado fue vendida a Bon Preu. Forbes reconoce que este movimiento “genera un impacto reputacional mixto” y hace caer el beneficio en el Estado un 38%. A pesar de ello, la revista destaca la “innovación, sostenibilidad y desarrollo territorial” de la compañía de lácteos, poniendo el foco en la “inversión estratégica de 60 millones” que ha supuesto el nuevo hub de innovación del grupo en Aldaia, en el País Valencià. También se valora la “presencia activa en foros”, la divulgación científica y las alianzas educativas y tecnológicas de Danone, que “proyectan liderazgo e innovación responsable”.

El triplete alimentario lo cierra una compañía con casi cinco siglos de historia, Raventós-Codorníu. En un momento en que el accionista mayoritario del grupo de bodegas, Carlyle, busca comprador, la entidad encadena cuatro ejercicios consecutivos de crecimiento, con beneficios y ebitda récords. Forbes considera que el proceso de venta “no erosiona su integridad ni liderazgo”, que observa en la “gestión prudente, profesionalidad de su CEO y calidad reconocida de sus vinos”. La revista remarca también el compromiso con el territorio con el aumento de un 50% de la compra de uva y el mantenimiento de un plus climático del 45%. La apuesta por la sostenibilidad ha permitido a Raventós-Codorníu conseguir el sello B Corp, que se suma a otros premios, como el Ars Collecta, y al impulso de ámbitos como el enoturismo o la digitalización.

La moda y cosmética de Mango y Puig

Dando el paso al consumo no alimentario, Mango y Puig se posicionan dentro del listado de Forbes como representantes catalanes de sus sectores. La primera ha vivido un 2025 complicado, tras la muerte del fundador, Isak Andic, y de la transformación en sociedad anónima para gestionar la transición. A pesar de todo, la revista considera que la compañía ha demostrado “una notable resiliencia corporativa”, especialmente gracias al refuerzo del consejo con “figuras de alto nivel como Helena Helmersson”. Y es que más allá de los cambios en la dirección, la marca cerró el primer semestre de 2025 con una facturación de 1.728 millones (un 12% más) y ha recibido reconocimientos importantes, como la inclusión en el World’s Best Companies 2025 de la revista Time o la reciente certificación Top Employer 2026.

Por su parte, Puig tampoco lo ha tenido fácil. La esperada salida a bolsa en 2024 no funcionó como se esperaba, con caídas importantes en el precio de salida de la acción aun con los buenos resultados económicos del grupo. Forbes reconoce que la empresa cosmética llega a 2026 con un "lujo en construcción" por culpa de la "frustrante" estrena bursátil, pero con un crecimiento positivo, caja para hacer adquisiciones y una "clara vocación global y un relato de marca aspiracional muy potente". "Hoy, Puig es un valor de alto potencial, pero con sensibilidad extrema a expectativas y ejecución comercial", sintetiza la revista.

La excelencia de las escuelas de negocios

La nueva decana de Esade, Lisa Hehenberger | Europa Press
La nueva decana de Esade, Lisa Hehenberger | Europa Press

Cambiando completamente de sector, la educación catalana también se hace un lugar en el top-100 de Forbes en el Estado, concretamente, con dos entidades reconocidas por las formaciones en negocio: Esade y Iese. Ambas presentan posiciones destacadas en el European Business Schools Ranking de Financial Times.

Sobre Esade, la revista destaca tres pilares: la internacionalización, el liderazgo intelectual y el compromiso social. Forbes considera que la escuela de negocios catalana “aparece como actor central del debate económico, empresarial y de gobernanza”, con presencia en temáticas como la IA, los criterios ESG, la innovación del tercer sector o el futuro del talento. El reconocimiento en rankings como el citado de Financial Times, los nuevos programas de formación impulsados y el elevado porcentaje (66%) de alumnado internacional refuerzan su “narrativa de excelencia académica global”.

Por su parte, Iese “atesora una imagen de referente intelectual y motor de pensamiento empresarial” gracias a sus análisis sobre competitividad industrial, desregulación europea, productividad, liderazgo o gestión del talento. Forbes remarca el énfasis que la escuela pone “en habilidades blandas, liderazgo confiable, riesgo geopolítico, longevidad, economía azul o IA” y hace valer la presencia de profesores, directivos y expertos de Iese en foros internacionales y medios. “En conjunto, proyecta una reputación de excelencia, rigor, visión global y capacidad para marcar agenda”, consideran los autores.

Infraestructuras y energía

La presencia catalana en el ranking de Forbes la cierran dos empresas muy diferenciadas, pero de sectores claves para el buen funcionamiento de la sociedad, como son la construcción y la energía. Del primero de ellos es representante FCC, Fomento de Construcciones y Contratas, que ofrece la imagen “de una constructora de infraestructuras histórica en plena transición hacia un perfil más verde y global”, asegura la revista. El posicionamiento de la empresa ha sido reforzado por la “fuerte visibilidad” de la presidenta del consejo de administración, Esther Alcocer Koplowitz, pero también por el impulso en residuos y valorización energética de FCC Enviro y por los grandes contratos internacionales ejecutados. “Ante el ruido reputacional generado dentro del sector, la compañía afianza la idea de un grupo sólido y consolidado, capaz de operar con inteligencia en un entorno de alta tensión política, regulatoria y competitiva”, firma Forbes.

Finalmente, en el ámbito de la energía destaca Naturgy, la antiguamente conocida como Catalana del Gas, ahora con sede en Madrid. A las puertas de una reconfiguración del consejo de administración y de posibles cambios en el accionariado, es tildada por Forbes como “uno de los grandes referentes energéticos del Ibex”. La revista considera que el liderazgo del presidente y CEO Francisco Reynés y el papel de Criteria -que ya tiene una participación del 26%- aportan “estabilidad” al proyecto, que mantiene la reputación gracias a la “solidez industrial en España, la ambición en la transición energética y una gestión muy activa de su estructura accionarial”.